Estimación del modelo de hábitat para Cynomys mexicanus en el noreste de México.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
Los hábitat silvestres del noreste de México son áreas que coinciden con actividades humanas como la ganadería y agricultura, esto es parte del cambio de uso del suelo y no se toma en cuenta que los terrenos siguen albergando vida silvestre.
La vida silvestres (flora y fauna) siguen habitando en los ranchos, ejidos y comunidades donde el hombre se ha asentado a vivir, conviven con especies que han llegado porqué el hombre las ha introducido y ya forman parte del paisaje que conocemos.
Las áreas con ganadería y agricultura se traslapan de tal forma que siguen teniendo una calidad de hábitat para los animales silvestres, los atributos que proporciona la vegetación en forma de alimento, abrigo, cubierta y otros, se pueden interpretar como, de mejor o menor calidad para una especie. Cuando son imprescindibles dichos atributos para la especie, se designan como vitales, ya que estos son buscados por la especie para cumplir con un ciclo que les permite perpetuar a la especie. A lo anterior se le dan sinónimos como de aptitud o preferencia de hábitat, en forma práctica deben ser identificadas y cuantificadas para dar una ponderación en la preferencia de especie estudiada. Para tener un valor, se dice que se identificaron a las variables vitales, las cuáles se integran en un modelo que se aplica al hábitat, de esta forma se dice que se ha estimado un modelo de hábitat. Las calificaciones de las estimaciones pueden tomar valores de 0 a 1 (0 a 100%) lo cual refleja la calidad de ese lugar para la especie.
Estudiantes
Investigadores