Efecto del inhibidor acido abscísico en la calidad del fruto de la vid (Vitis vinífera L.) cvs. shiraz y cabernet sauvignon franco fase II
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. Mexico
El género Vitis comprende alrededor de 65 especies de arbustos caducifolios y trepadores de la familia de las Vitáceas. Es un arbusto trepador, con ramas cilíndricas, muchas veces trepadoras, con zarcillos ("pámpanos"). Sus hojas son de forma variable, pero siempre lobuladas y ligeramente dentadas; su color varía en tonalidad de verde, dependiendo de la variedad. Las flores, pequeñas y poco aparentes, son de color verdoso. El fruto (la uva) es una baya ovalada o redonda, de color cerúleo a granate, que contiene varias semillas.
Originaria de la zona mediterránea y de Asia menor, está actualmente cultivada en casi todo el mundo.
El hombre ha domesticado la vid con fines de explotación comercial del fruto o en forma procesada como vino, lo que le confiere una importancia económica considerable. Es por ello que el estudio del manejo óptimo del cultivo tiene interés ya que de este deriva un buen aprovechamiento y por ende una buena producción ya sea de fruta fresca o en conserva en forma de pasas o fermentada como bebida en vino.
La industria vitivinícola en México está constituida alrededor de 90 empresas y productores, en los cuales los estados de Baja California Norte y Sur se encuentran con el 90% de la producción en el país seguido por Coahuila con 6% y estados como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro con el 4% restante. Debido al cambio climático la producción de vino enfrenta diversos problemas entre los cuales destaca la falta de madurez en frutos, la poco coloración y el desarrollo insuficiente de tamaño en racimos, provocando frutos de poca calidad y bajo valor en el mercado. Las hormonas reguladoras pueden ayudar a contrarrestar estos problemas debido a que intervienen en muchos procesos y funciones vitales de la planta, como floración, fructificación, crecimiento y desarrollo.
Las hormonas (biorreguladores) se han definido como compuestos naturales que poseen la propiedad de regular procesos fisiológicos en concentraciones muy por debajo de la de otros compuestos (nutrientes) y que en dosis más altas los afectarían. Regulan procesos de correlación, es decir que, recibido el estímulo en un órgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta.
Estudiantes
Investigadores