Fertirrigación en el cultivo de maíz aplicada por un aspersor viajero remolcado manualmente
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Se realizó un experimento en el jardín hidráulico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Campus Saltillo, con el objetivo: 1). Aplicar varias dosis de fertilizante a través de un aspersor viajero, 2). Determinar los parámetros de rendimiento en el cultivo en diferentes fechas, 3). Evaluar la respuesta de las plantas de maíz fertirrigadas con un aspersor viajero sin traslape.
El experimento se desarrolló en los meses de junio a noviembre, se aplicaron 4 fertirriegos a lo largo del ciclo a una concentración de 0.41 gr/l, y se realizaron 3 observaciones de crecimiento en variables tomando los lados del patrón como factor A y la dosis que caía en los colectores como factor B y los bloques como fechas estrictamente seleccionadas. El modelo estadístico fue un diseño de bloques al azar con parcelas divididas.
La metodología para la aplicación de fertirrigación consistió en aplicación de 1.5 kg de fertilizante concentrado en 60 litros junto con 60 ml de jugo de limón, inyectado con una bomba de pistón calibrándola a 1 lpm y aplicado al sistema con una bomba centrifuga de 1 lps, con ayuda de un cronómetro se llevó el tiempo de aspersión, la velocidad del recorrido era manipulado manualmente, de tal manera que fuera de .5 m/minuto, posteriormente se medía la cantidad de mililitros colectados y se llevaban al laboratorio del departamento de riego y drenaje para determinar la medición del pH y conductividad eléctrica.
La variables evaluadas fueron, área foliar, altura de planta, peso del rastrojo, número de hojas, diámetro de tallo y peso del fruto a final del ciclo. Se encontró que en los colectores ubicados cerca del recorrido del aspersor viajero captaban más cantidad de lámina y por ende más dosis de fertilizante y las plantas respondían de una mejor manera donde la captación fue mayor.
La elongación de los tallos y las hojas en las plantas fertirrigadas con el aspersor viajero fueron diferentes por efecto de las dosis aplicadas, las plantas que se encontraban cercanas al recorrido del aspersor viajero, tuvieron mayor crecimiento y desarrollaron más altura que las plantas más distantes, el peso del elote y el peso del rastrojo también mostraron diferencia significativa, sin embargo las diferencias en el grosor del tallo, área foliar y número de hojas no fueron significativas. Algunas de las plantas que se encontraban más alejadas al patrón de mojado mostraron un poco de deficiencias, se notaban más amarillentas, además este método de riego no es altamente eficiente para la aplicación de fertirriego ya que los factores como la velocidad del viento, la presión de operación y el desplazamiento sobre la ruta afectaron la lámina colectada y la cantidad de fertilizante.
En este estudio se comprobó que al fertirrigar con un aspersor viajero sin traslape entre rutas se tienen diferentes dosis de fertilizante bajo el patrón de aspersión, las cuales fueron aprovechadas para evaluar las respuesta del maíz a la aplicación foliar de dos fertilizantes NPK a una concentración de 0.41 gr/L.
En general las respuestas de crecimiento de las plantas debido a la dosis aplicada por el aspersor dependen mucho de la cantidad de agua que se aplique al fertirrigar.
La altura de las plantas fue de: 204, 183, 78, 164 y 162 cm; el peso del elote fue de: 402, 332, 306, 288 y 274 gr/elote y el peso del rastrojo fue de: 4, 3, 2.6, 2.3 y 2.15 kg/1 m de surco en respuesta a la dosis de: 10.88, 9.67, 7.66, 4.75 y 3.65 gr fertilizante/m2 respectivamente.
Estudiantes
Investigadores