Comportamiento productivo de triticales de diferente hábito de crecimiento en diferentes condiciones ambientales del Norte de México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Resumen
El triticale (X Triticosecale Wittmack) combina la calidad del grano de trigo con la tolerancia a los estrés abióticos y bióticos del centeno. El comportamiento relativo de los genotipos, tanto en ambientes favorables como en ambientes con déficits de humedad y/o fertilización, es el punto de partida más común en la identificación de genotipos que presenten características relacionadas con la tolerancia a estrés abióticos para su utilización en el mejoramiento para ambientes áridos, como los presentes en el norte y centro de México. La identificación de características morfológicas y/o fisiológicas relacionadas con la tolerancia a sequía debe de considerarse en los programas de mejoramiento de los cereales de grano pequeño y emplearse como criterio de selección para complementar el mejoramiento tradicional. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento productivo de triticales de diferente hábito de crecimiento en diferentes ambientes del norte de México, para identificar sus patrones de producción de grano y las características morfológicas o fisiológicas relacionadas positivamente con el rendimiento de grano en los ambientes de prueba. Los ambientes de estudio fueron significativamente contrastantes entre sí, particularmente con respecto a su régimen de humedad, y los genotipos evaluados respondieron en forma diferencial a los cambios en las condiciones de cada ambiente. Los genotipos precoces registraron en forma general mayores valores de las características estudiadas en comparación con los tipos tardíos en todos los ambientes de estudio. Se registraron correlaciones positivas entre algunas características morfofisiológicas y el rendimiento que pueden utilizarse en la selección indirecta para rendimiento de grano en ambientes con déficits de humedad.
Estudiantes
Investigadores