Fracciones de forraje de trigos imberbes y su asociación con la temperatura de planta y el NDVI
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Las drásticas variaciones climáticas en invierno que presenta el norte del país, requiere de opciones forrajeras con alta calidad nutritiva, que proporcionen mayor rendimiento y que permitan mantener la producción. En total 30 genotipos, 27 trigos sin aristas, más dos testigos comerciales (Triticale Eronga 83, Avena Cuauhtémoc) y una variedad experimental de Cebada forrajera (Narro 95), se evaluaron bajo un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones durante el ciclo Otoño – Invierno 2015 - 2016 con objetivo de evaluar la producción de materia seca y sus fracciones (Tallo, Hoja y Espiga) y su asociación con el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI) y temperatura de planta de genotipos imberbes de trigo forrajero. El experimento se realizó en el campo experimental de la Universidad en Zaragoza, Coahuila.
Determinando la producción de forraje verde en toneladas (FVTON), peso seco en toneladas (PSTON), etapa fenológica, altura, cobertura, temperatura de planta, índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI), peso seco en tallos (PST), peso seco en hojas (PSH) y peso seco en espigas (PSE) como variables, se determinó un análisis de varianza bajo un diseño de bloques completamente al azar, prueba de medias de scheffé y correlaciones entre variables mediante el programas SAS (Statistical Analysis System) y Excel.
Los resultados mostraron alta significancia entre los genotipos evaluados para las variables de: forraje verde en toneladas (FVTON), etapa, cobertura, índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI), peso seco en hojas (PSH) y peso seco en espigas (PSE).
El índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI), se correlacionó de forma positiva con el forraje verde en toneladas (FVTON), pero no con el forraje seco.
La temperatura de la planta y el forraje verde en toneladas (FVTON) mostraron también una relación negativa y la mayor etapa (precocidad) se relacionó con mayor altura y temperatura de planta, peso seco de tallos y peso seco de espigas, pero se asoció negativamente con la cobertura del terreno, el peso seco de hojas y el NDVI.
Se concluye que entre los genotipos evaluados existe una amplia diversidad genética para las variables evaluadas que permitió identificar genotipos superiores. Se corroboró la asociación negativa entre las variables evaluadas con infrarrojo. En la producción de forraje seco los genotipos NARRO 95, AN-229-09, AN-236-99 y AN-336-09 fueron los más sobresalientes y susceptibles de utilizarse en esquemas de producción forrajera. De los trigos evaluados, el genotipo AN-229-09, es un genotipo recomendado para la producción forrajera. Existen genotipos de trigo superiores a los testigos NARRO-95, Eronga 83 y Avena"
Estudiantes
Investigadores