Biofortificación con yoduro de potasio en el cultivo de melón (Cucumis Melo L.) y su implicación en la morfología y fisiología de la planta
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En México el melón se cultiva en diferentes estados, principalmente en aquellos que tienen climas cálidos y poca humedad, siendo el estado de Coahuila el principal productor, ya que de las 20 mil hectáreas destinadas para la producción de melón en el país éste abarca poco más del 60 por ciento del total de la producción nacional, gracias a las mejoras de las especies cultivadas y a la innovación de las técnicas agrícolas, se ha logrado satisfacer en gran medida la necesidad de este producto.
En este sentido, la producción no es un gran problema, sin embargo la sociedad demanda, en estos momentos, una alta calidad de estos productos y que no solo sirvan para mitigar el hambre sino que también sean capaces de satisfacer las necesidades nutricionales humanas tras su consumo. En general los humanos requerimos más de 22 elementos minerales para el correcto desarrollo. A pesar de que algunos de estos nutrientes se requieren en pequeñas cantidades en la dieta, diversos estudios mostraron que hay carencias nutricionales de estos elementos. Se estima que entre el 60-80% de la población mundial es deficiente en Hierro, más del 30% en Zinc y Iodo y aproximadamente el 15% en Selenio.
El yodo se considera esencial debido a su importancia metabólica en la mayoría de los seres vivos. La deficiencia de yodo ocurre cuando la ingesta y asimilación de yodo es más baja que la cantidad requerida por la glándula tiroidea para sintetizar suficientes cantidades de las hormonas tiroxina y triyodotironina. Su deficiencia es relativamente frecuente en zonas alejadas de la costa (cuando la dieta contiene pocos derivados de la pesca) o en zona montañosas (cuando se consumen productos vegetales cultivados en suelos pobres en este elemento). La deficiencia de yodo produce bocio (llamado bocio endémico), y también cretinismo, lo que afecta al crecimiento normal y produce otros problemas de salud.
Para mitigar el déficit de yodo, se enriquece la sal de mesa o sal con pequeñas cantidades de yodo en forma de sal yodada. Esta sal contiene yoduro de sodio, yoduro de potasio o yodato de potasio. En otras zonas con deficiencia de yodo también se agregan estos compuestos a los alimentos, tales como harina, agua y leche. .
En el presente trabajo de investigación, se realizaron aplicaciones de Yoduro de potasio, (Kl) a concentraciones de 0.5, y 1x10-3 molar, una vez por semana en drench (a la raíz) y una vez cada dos semanas vía foliar, como testigo absoluto la aplicación de agua. La primera aplicación se realizó a los 15 días de su trasplante, con un total de 10 aplicaciones al suelo y 5 vía foliar, en un periodo de 91 días, en plántulas de melón del hibrido Cruiser F1, desarrollado por la compañía Harris Moran Seed Company. Las variables sometidas a análisis son: Variable fisiológica: conductancia estomática (mol m-2 s-1), Variables morfológicas Numero de Flores Hembra, Numero de Flores Macho, Numero Hojas y Área Foliar (cm2), variables agronómicas: Rendimiento (t/ha-1), Peso Promedio de Fruto (g), Numero de Frutos, solidos solubles totales, contenido de yodo en los frutos, y potencial óxido reducción.
El diseño experimental que se utilizó fue completamente al azar con arreglo factorial 3x2, con 24 unidades experimentales; para el análisis estadístico se llevó a cabo con el paquete estadístico STATISTICA® versión 10 y R Statistical (R versión 3.0.2, 2015). La mejor concentración de yodo en el fruto de melón se presenta en la dosis 0.5 foliar y sustrato"
Estudiantes
Investigadores