Dsterminación de posible autogamia en sandía (Citrullus lanatus (THUNB.) MANSF.) individual variedad TIGRINHO RZ
Tesis de licenciatura
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La sandía típica es una planta monoica que tiene flores masculinas y femeninas separadas y fácilmente diferenciables. A pesar de ser controlado genéticamente, la expresión sexual está también afectada por otros factores tales como temperatura, humedad, fertilización y reguladores de crecimiento. Estudios en sandía han demostrado que poblaciones monoicas y andromonoicas, en el inicio eran flores masculinas y femeninas y después eran machos y hermafroditas. En cualquier caso, ambas formas sexuales muestran ciertos grados variables de auto polinización.
El presente estudio se llevó acabo en el ejido el Tajito, ubicado en el municipio de Matamoros en el estado de Coahuila. Dentro del ejido se estableció un cultivo de plantas de sandía (Citrullus lanatus (thunb.) Mansf.) individual llamado Tigrinho RZ de la empresa Rijk Zwaan®, la cual describe la variedad como autógama, hecho que nos llevó a realizar la investigación para su verificación. En esta buscamos determinar sí la planta de sandía individual (Citrullus lanatus (Thunb.) Mansf.) variedad Tigrinho RZ carece de la necesidad de abejas para su fecundación.
Dentro de estas hectáreas se seleccionó un espacio de 18 por 40 metros, equivalentes a nueve camas de cultivo de dos metros de ancho cada una. Los testigos se lograron colocando una tela llamada Agribon®, para aislar las flores y evitar la polinización cruzada causada por insectos o por el viento, las camas cubiertas fueron la primera, cuarta y séptima. La separación entre plantas usada para los resultados estadísticos fue de .75 metros entre ellas. Se seleccionaron tres repeticiones con estas características de las cuatro posibilidades que había, se encontró un promedio de doce plantas por repetición. Se colocarán ocho colmenas de abejas (Apis melífera) para asegurar la correcta polinización del sembradío y poder tener la certeza de que el experimento era concluyente.
Durante la floración se tomaron muestras que fueron llevadas al laboratorio y sexadas en donde se encontraron flores masculinas, con carencia de ovario y poseedora de estambres, y flores femeninas, con ovarios y pistilos observables a simple vista. También se tomaron flores de plantas de melón (Cucumis melo) de un cultivo aledaño, para su comparación, en donde se observaron flores perfectas, que gozan de estambres, pistilos y óvulos a la vez.
En la época de cosecha se obtuvo un promedio de 3.5 frutos por planta en los tratamientos sin Agribon®, a diferencia en aquellos tratamientos que se encontraban cubiertos la cosecha fue casi nula. Con excepción de dos errores en la repetición uno y dos en donde se obtuvo una cosecha de seis y un fruto, respectivamente. En ambos casos, la cosecha se dio justamente donde estaban los errores en el Agribon®. En la repetición tres, donde el tratamiento cubierto con Agribon® no contaba con error alguno, no hubo aparición de fruto.
Las flores encontradas en la variedad fueron exclusivamente masculinas y femeninas, dando lugar a una planta sin duda monoica. No se observó caso alguno en el que la planta experimentara fecundación dentro de los tratamientos que carecían de polinizadores. A causa de esto, podemos dar por concluido el experimento, aceptando que la variedad no puede producir frutos por autogamia, como es descrito por la empresa, o de ninguna otra forma que no sea a través del transporte del polen
Por lo tanto se recomienda mantener los cultivos al alcance de polinizadores que permitan la buena fertilización de las flores productoras de fruto para así alcanzar un buen rendimiento y alta calidad en el híbrido de sandía variedad Tigrinho RZ"
Estudiantes
Investigadores