Efecto de la densidad y distancias de plantación, sobre la producción y calidad de uva en la variedad shiraz (Vitis vinífera L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La densidad de plantación es igual al número de cepas por hectárea que varía de forma natural acomodándose a las condiciones y disponibilidades culturales del medio. En las altas densidades aumenta el rendimiento por hectárea y la calidad de la fruta. Se aprovecha mejor medio del suelo, la energía solar y se obtiene vino de calidad (Martínez de Toda, 1991). En las bajas densidades no se aprovecha al máximo la explotación del medio, las cepas tienen un desarrollo individual, pero son insuficientes para colonizar todo el espacio puesto a su disposición y el rendimiento por hectárea será muy bajo. (Reyner, 1989)
El trabajo experimental fue realizado en los viñedos de la Agrícola San Lorenzo en Parras de la Fuente, Coahuila; México en las coordenadas 102o 11” 10” longitud Oeste y 25o 26” 27” latitud Norte a una altura de 1530 msnm, los factores en estudio fueron: distancia entre hileras (2.5 y 3 m), distancia entre plantas (1 y 1.5 m) y densidad de plantación (4000, 3333, 2666 y 2222 plantas ha-1). Las variables respuesta cuantificadas a la cosecha fueron: racimos por planta, producción de uva por planta (kg), peso de racimos (gr) y producción de uva por unidad de superficie (kg/ha) y respecto de la calidad: sólidos solubles (°Brix), peso de la baya (gr) y número de bayas por racimo, en base a los factores de estudio: En relación a la distancia entre surcos sobresale la distancia de 2.5 m, ya que fue superior estadísticamente en las variables; Número de racimos por planta (64.9), producción de uva por planta (9.5kg) y por unidad de superficie ( 28,413 kg/ha), en comparación de la distancia de surco de 3.0 m. Por lo que respecta a densidades la de 2666 pl/ha sobresale estadísticamente en: número de racimos por planta"
Estudiantes
Investigadores