Niveles de nutrición orgánica y densidades de población en Col (Brassica oleracea, variedad capitata), Región Lagunera (2009-2010)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"
El repollo es una hortaliza de importancia en todo el mundo, como su aceptación en la población por sus efectos benéficos en la salud humana. Es un cultivo que puede cultivarse en diferente tipo de suelo, desde los arcillosos o migajones arenosos profundos hasta los ligeramente compactos., y exige un ambiente más húmedo, y clima caluroso; en cambio resiste heladas de varios grados bajo cero. Este experimento tuvo una duración de 150 días de siembra a cosecha, en el Área experimental del Departamento de Riego y Drenaje, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna. El experimento se realizo durante el ciclo Otoño-Invierno 2009-2010, con el objetivo de evaluar el desarrollo y producción de col bajo diferente densidad de población y niveles de nutrición orgánica e inorgánica.
El diseño experimental utilizado fue bloques al azar con 5 repeticiones y un arreglo de tratamientos bifactorial de 2x4, considerando los factores A, densidad de población, 66,000 y 88,000 plantas por hectárea, y B, 4 niveles de nutrición, orgánica convencional, inorgánica convencional, orgánica convencional+25%, orgánica convencional+50%.
La nutrición a través del sistema de riego permite dosificar la cantidad de nutrimentos en base las densidades de población de 66,000 y 88,000 plantas planta por hectárea. Los tratamientos de nutrición evaluados fueron: el lixiviado de composta recomendado por Ingham 2003, orgánica convencional, orgánica
convencional+25%, orgánica convencional+50%, igual manera se aplicó la inorgánica convencional, como testigo de los tratamientos orgánicos.
En los resultados obtenidos se encontró diferencia entre densidad de población, 88,000 plantas por hectárea., presento menos peso por cabeza, y 66,000 plantas por hectárea., mayor peso por cabeza. El peso comercial de cabeza de col, fue mayor en orgánica convencional+50% con un valor de 0.880 kg., y una densidad de 66,000 plantas por hectárea. En peso comercial ton/ha, el mejor tratamiento fue inorgánica convencional con un valor de 36.870 ton/ha., con una densidad de 88,000 plantas por hectárea. En 66,000 plantas por hectárea., la nutrición orgánica convencional+50% y una densidad de 88,000 plantas/ha, fue mejor que la nutrición inorgánica convencional"
Estudiantes
Investigadores