Factores que influyen en la mortalidad neonatal de becerros holstein en un clima cálido.
Tesis de maestría
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La salud de los terneros de reemplazo son componentes importantes de la rentabilidad total de la operación lechera intensiva. La productividad del hato puede verse afectada negativamente por las altas tasas de mortalidad de los becerros , ya que aumenta los costos veterinarios, limita la selección genética y aumenta la necesidad de adquisición de animales de reemplazo. Entre los animales de la granja, las tasas de mortalidad más altas ocurren en periodo pre - destete de terneros lecheros críados artificialmente (Curtis et al, 1988; Wells et al, 1996).
La críanza de becerras es, quizá, la operacion más trascendente en la ganaderia lechera. La becerra que actualmente se encuentra en alguna etapa del proceso de críanza, en un periodo de 1 a 2 años se convertirá en una vaca en fase de produccion. En la mayoría de los hatos lecheros, se desechan de 20 a 30% de los animales en produccion cada año, lo cual significa que se debe contar con suficientes remplazos para mantener constante el número de cabezas del hato adulto.
Se ha indicado que diversos efectos de manejo tales como: tamaño del hato, métodos de alimentacion, tipo y tamaño de caseta y personal que alimenta a las becerras tienen influencia sobre el porcentaje de mortalidad de crías en el establo. De igual forma, se reconoció que diversos efectos ambientales como: epoca de nacimiento, temperatura, viento y precipitación pluvial, tienen relevancia sobre el índice de sobrevivencia de las crías del establo, al igual que diversos
- 2 -
efectos de tipo genético, como: el número de parto de la vaca incidencia de partos múltiples en el establo, sexo y raza de la cría.
Por ser la etapa de críanza la de mayor vulnerabilidad de los animales, se debe poner atencion especial en el proceso de cría, ya que el mayor índice de mortalidad se presenta en el periodo, principalmente en el primer mes de vida. Lo que se haga y no con acierto, se traducira en satisfacción o frustación para el ganadero y tendra impacto directo sobre la economía de la empresa, sin importar sus dimensiones (Ben,1999)."
Estudiantes
Investigadores