Impacto de la fertilización orgánica en la producción de tomate y chile jalapeño bajo condiciones protegidas
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el impacto del té de vermicompost sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de fruto en tomate y chile jalapeño en invernadero. Durante 2011 se evaluaron los cultivares de tomate (Cuauhtémoc y El Cid) y chile jalapeño (Centella y Euforia) en cinco tratamientos de fertilización: F1 = arena + solución nutritiva inorgánica; F2 = arena + té de vermicompost al 10 % de concentración; F3 = mezcla de
vii
arena + compost (relación 1:1; v/v) + té de vermicompost al 2.5 % de concentración; F4 = mezcla de arena + vermicompost (relación 1:1; v/v) + té de vermicompost al 2.5 % de concentración y F5 = mezcla de arena + compost + vermicompost (relación 2:1:1; v/v) + té de vermicompost al 2.5 % de concentración. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente al azar con arreglo factorial. Se evaluó: el rendimiento total, número de frutos por planta, espesor de pulpa, longitud y diámetro ecuatorial del fruto. Además en el tomate se determinó el contenido nutricional del fruto y el diagnostico nutricional de las plantas mediante el uso de indicadores fisiológicos y bioquímicos.
Chile jalapeño. El rendimiento y número de frutos por planta fueron afectados por los tratamientos de fertilización. El cultivar Euforia registró un incremento en el rendimiento de 56 %, con respecto al rendimiento obtenido por el cultivar Centella, mientras que el tratamiento F5 incrementó el rendimiento hasta 22.7 % en comparación con el testigo. El estudio sugiere que, al haber diferencias en rendimiento entre fuentes orgánicas e inorgánicas de los elementos nutritivos, el té de vermicompost en combinación con mezclas de arena: compost: vermicompost puede ser considerado como una alternativa para la producción orgánica de chile jalapeño bajo condiciones protegidas.
Tomate. Las plantas del tratamiento testigo (arena + fertilizante inorgánico) presentaron mayor rendimiento, superando en al menos 11.07, 28.92, 20.47 y 16.36 % a las plantas de los tratamientos orgánicos S2 (arena + té de TVC al
viii
10 % de concentración), S3 (mezcla de arena: C + TVC al 2.5 % de concentración), S4 (mezcla de arena: VC + TVC al 2.5 % de concentración) y S5 (mezcla de arena: C: VC + TVC). En el tratamiento S3 se incrementó en 12.75 % el contenido de solidos solubles con respecto al tratamiento S1. En plantas desarrolladas bajo la fertilización orgánica S2 se incrementó el contenido de Ca, Na, Fe, Zn, Mn y NO3- en 108.96, 2.43, 6.79, 19.60, 7.69 y 22 % respectivamente, comparadas con el testigo (S1). Mientras que las plantas desarrolladas bajo la fertilización orgánica S3 se incrementó el contenido de P, Ca, Zn y Mn en 16.22, 117.93, 32.68 y 23.07 % respectivamente, comparadas con el testigo, S1. El hibrido ‘El Cid’ presento mayor peso de fruto, diámetro ecuatorial, espesor de pericarpio, número de frutos por planta y rendimiento. Mientras que el hibrido ‘Cuauhtémoc’ presento los mayores niveles de N, P, K, Ca, Mg, Fe y Zn en el fruto. En este estudio se mostró que los tratamientos con fertilización orgánica (S2 y S5) pueden ser apropiados para la producción de tomate en invernadero.
Indicadores fisiológicos y bioquímicos en tomate. Los resultados muestran una fuerte influencia del tipo de fertilización en el contenido foliar de N. Con respecto a los pigmentos foliares proporcionaron buenos indicadores en el nivel de N en los diferentes tipos de fertilización. El rendimiento se decremento bajo la fertilización F2 en al menos 16.45 %, aunado a lo anterior esta fertilización obtuvo la mejor asimilación de NO3-."
Estudiantes
Investigadores