Utilización de estiércol fermentado para incrementar la productividad de un sistema agropecuario
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La Comarca Lagunera es una cuenca lechera de ganado vacuno, y por consiguiente, los animales producen grandes cantidades de estiércol que al no proporcionarle un manejo adecuado y al ser almacenado, representa un problema y se convierte en un foco de contaminación debido al alto contenido de microorganismos patógenos existentes en el estiércol, lo cual se convierte en una fuente potencial para el transporte de microorganismos por medio del viento y así generar enfermedades.
El estiércol es la fuente de fertilizantes minerales más económica con que cuentan los productores agropecuarios, sin embargo, la mayoría de ellos hacen un uso inadecuado del estiércol, aplicando grandes cantidades sin un pre tratamiento de fermentación, lo cual ocasiona problemas de; sanidad, fertilidad (absorbe los fertilizantes del suelo para su descomposición) y salinidad (existe un proceso lento de transformación de materia orgánica a humus); esto en conjunto, provoca baja germinación de la semilla al momento de la siembra, desarrollo de malezas y por consiguiente bajos rendimientos de los cultivos establecidos.
Según la SAGARPA, delegación región lagunera, en el año 2001, en la Comarca Lagunera se tenía una población de 239,099 cabezas de ganado vacuno en producción de leche. Un animal estabulado permanentemente produce anualmente alrededor de 20 veces su peso en estiércol fresco con un 85 por ciento de humedad, asumiendo conservadoramente un peso medio de 450 Kg. por animal, es de esperarse una producción individual de 1.35 ton y una producción total de 322,783.65 ton"
Estudiantes
Investigadores