Importancia del nemátodo Toxocara canis en la salud pública
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Las infestaciones parasitarias intestinales, están mundialmente distribuidas, y se caracterizan por una sintomatología intestinal bastante vaga, y los procesos clínicos pueden ser agudos, subagudos o crónicos. Se pueden manifestar procesos en la mucosa intestinal que se traducen clínicamente en cuadros diarréicos. Las infecciones parasitarias constituyen un serio problema en caninos menores a un año (Redlus et al., 2002).
Existen alrededor de 70 enfermedades que el humano puede contraer a través del perro; la toxocariasis es el resultado de una antropozoonosis del hombre causada por las larvas del Toxocara canis, que es un parásito nemátodo de los caninos . Esta parasitosis tiene a veces complicaciones para la salud humana tales corno viscerales y oculares (Cuéllar et al., 2001; Magnaval, 2002).
Generalemte los mas expuestos y afectados son los niños, ya que son los que con mayor frecuencia tienen contacto con el suelo contaminado por excremento o geofagia (Magnaval, 2002).
Esta infestación no es causa de mortalidad, pero con una alta morbilidad si puede llegar a ser severa, dado a que interactúan con otros factores concomitantes a otras enfermedades, por lo que se ubica entre las afecciones de mayor importancia económica y de salud pública (Hókelek y Lutwick, 2002).
A partir de 1920, experimentos permitieron encontrar larvas en los tejidos de los mamíferos a quienes se había hechos tragar huevos de Toxocara canis (Magnaval, 2002)"
Estudiantes
Investigadores