Eficiencia en uso de agua de los cultivos de nogal y vid en la Comarca Lagunera
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"De los recursos naturales relacionados con el abasto de alimentos y la erradicación del hambre. El incremento demográfico, los desequilibrios naturales (clima), la contaminación ambiental, la disminución en las reservas de agua dulce y la reducción Actualmente a nivel mundial existe preocupación por el constante deterioro de áreas de cultivo debido a la erosión, crecimiento urbano y sobreexplotación, hacen cada vez más difícil mantener el abasto de alimentos derivados de la actividad agrícola (Loomis y Williams, 1963; Godoy et al., 1995).
México no escapa a esta situación, un ejemplo es el reciente período de sequía (1992-1998) que afectó notablemente el rendimiento y la calidad de los cultivos tanto de temporal como de riego establecidos en el norte del país. Lo anterior ha provocado que el nivel productivo de la agricultura en México, sea inferior a la de países desarrollados. Por ejemplo, en cultivos básicos como maíz, frijol y arroz el rendimiento promedio es de 1.7, 0.54 y 3.3 ton/ha, mientras que en Estados Unidos es de 7.0, 1.7 y 6.2 ton/ha respectivamente. En Canadá el rendimiento promedio para el maíz y frijol es de 6.2 y 1.885 ton/ha (Calva, 1992). El agua es un recurso esencial desde un punto de vista ecológico y económico (Rodríguez, 1989).
En México como en muchas partes del mundo el agua es un limitante para la producción agrícola. En el país se siembran anualmente alrededor de siete millones de hectáreas, de las cuales aproximadamente el 80 % depende de la precipitación pluvial como fuente de abastecimiento de agua y el resto depende del riego (Largue, 1989). En las zonas de temporal es normal la insuficiencia del recurso agua representada por la precipitación pluvial, la cual está clasificada como de irregular a deficiente en un 75 % del territorio nacional"
Estudiantes
Investigadores