Principios ortopédicos para la fijación con clavo intramedular en el fémur canino en fracturas simples aplicando la técnica normograda
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En los últimos tiempos ha ganado espacio la filosofía de "abrir sin tocar", en la cual se realizan abordajes quirúrgicos mínimos para preservar la irrigación sanguínea y limitar la contaminación. Se colocan los aparatos de fijación para alcanzar la estabilidad fracturaría y así mismo el alineamiento global del miembro, este método se ha denominado fijación biológica, y es de utilidad en el tratamiento de fracturas ofreciendo al medico veterinario una alternativa para la fijación.La técnica de fijación intramedular puede ser usada para la mayoría de las fracturas en pequeños animales (en los perros), los resultados funcionales y de consolidación ósea demuestran que es un excelente método de fijación en las fracturas de fémur y húmero. La incidencia de fracturas de fémur representa del 20 al 25% de todas las fracturas en la mayoría de las consultas veterinarias; este porcentaje es superior al correspondiente a cualquier hueso largo. Además, las fracturas de fémur representan el 45% de todas las fracturas de huesos largos, más del doble que en el caso de otros huesos.
Actualmente hay muchos estudio biomecánicos para comparar diferentes técnicas para la reparación del tercio proximal y tercio medio del fémur, sin embargo la comparación para las diferentes técnicas de fijación para el fémur distal son muy pocas. No hay ni implantes ni técnicas perfectas en medicina veterinaria y ciertos riesgos son comunes en todas ellas.
La introducción de la cirugía aséptica y de la radiografía permitió el desarrollo de tales téc-icas, aun que no /'ieror aceptadas inmediatamente. Cualquier técnica de fijación utilizada para inmovilizar la fractura debe ser capaz de neutralizar las fuerzas de rotación y de torsión, para prevenir el movimiento en el lugar de la fractura.
El aporte de esta fijación interna permite una rápida movilización, indolora de la extremidad, la cual ha tenido especial importancia para el cirujano veterinario ortopedista. No sólo sirviendo para la cicatrización del hueso, sino también para mantener mejor la integridad del tejido blando de la extremidad.
El método para fijar el clavo distalmente varía con el tipo de hueso del paciente. El fémur canino se mostró poco idóneo para inserción del clavo debido a que su cavidad medular varía en amplitud a lo largo de la longitud, lo que hace difícil alcanzar el contacto adecuado entre hueso y el clavo. En consecuencia, puede producir la rotación de los fragmentos o incluso la no-unión, al menos que la reparación se complementara con ayuda de otra técnica como pueden ser los cerclajes (método de compresión) o las férulas (métodos de fijación externa).
La ubicación del clavo en el canal medular impide la regeneración; de la vascularidad, impidiendo la llegada de macrófagos y antibióticos a la zona, lo que favorece permanencia del proceso infeccioso.
Aun que en el pasado se considero que las fracturas expuestas eran una contraindicación absoluta para el clavo intramedular por la incidencia de sepsis y mayor dificultad en erradicar la osteomielitis, algunos estudios recientes mostraron que la técnica es tan efectiva y segura como otros métodos.de "carrera" entre la velocidad de curación; y la velocidad de perdida de fijación.
La unión se logra por lo general, antes de la perdida de fijación o fracaso del implante, el tiempo que transcurre hasta que el hueso fracturado adquieres una forma totalmente fisiológica depende mucho de la edad del paciente. En animales adultos es un proceso muy lento, que puede abarcar incluso toda la vida del animal
Después de la reducción abierta y la fijación interna tiene lugar una especie"
Estudiantes
Investigadores