Niveles séricos de magnesio en rumiantes adicionados con diversas fuentes minerales
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Los nutrientes son constituyentes naturales o sintéticos del alimento, estos deben ser suministrados en cantidades suficientes para cubrir requerimientos específicos del animal. Son sustancias indispensables que relacionan el metabolismo con el medio ambiente, entre las que se encuentran los minerales (Uranga, 2003).
Si estudiamos la composición del cuerpo de un bovino veremos que contiene 55% de agua, 17% de proteínas, 23% de grasa y 5% de compuestos minerales. Estos últimos se encuentran, en gran parte, en los huesos, cumpliendo funciones de sostén (macromínerales); pero en el resto del organismo también se encuentran en pequeñas cantidades de diversos minerales que intervienen en variados procesos metabólicos (microminerales) (Uranga, 2003).
Esto elementos químicos deben estar presentes en la alimentación de los animales en cantidades adecuadas. Su déficit o exceso puede ocasionar cuantiosas pérdidas en los bovinos afectados (Uranga, 2003). Dentro de las alteraciones del ganado se encuentran las relacionadas con el desequilibrio de minerales; dichas alteraciones pueden asociarse con un exceso o deficiencia de un componente esencial (Bogan, 1998).
Una de las funciones más importantes de Magnesio es la de constituir complejos con los fosfolípidos que estabilizan las membranas"
Estudiantes
Investigadores