Efecto de la distancia entre surcos sobre el crecimiento, desarrollo, calidad y producción de melón (Cucumís melo L)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El cultivo del melón es una de las principales hortalizas cultivadas en la Región Lagunera y en nuestro país debido a su importancia económica; la explotación comercial de este cultivo se realiza bajo diferentes métodos de siembra, los cuales limitan la mecanización del cultivo. En 1992 se estimó una extensión de 5617 has. en la Comarca Lagunera con una producción media regional de 18.6 ton/ha; en la actualidad se siembran 5400 has; con una distancia entre surcos de 1.80 m y entre plantas de 30 y 40 cm.
Debido a lo anterior, se inicio la investigación para desarrollar un nuevo método
de siembra, observando el desarrollo de las plantas, pretendiéndose disminuir la distancia entre camas y la distancias entre plantas, esto con la finalidad de incrementar el número de plantas por hectárea, así como el rendimiento, dando un espacio apropiado para facilitar el uso de la maquinaria para aplicaciones de agroquímicos y realización de los cultivos. Esto nos permitirá mayor tecnificación del cultivo. El experimento se llevó a
cabo en el Campo Experimental La Laguna; teniendo como objetivo principal el de evaluar el efecto de la distancia entre camas, sobre el crecimiento, desarrollo, calidad de fruto y producción de melón, utilizando un diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones con un arreglo en los tratamientos de parcelas divididas, siendo las parcelas mayores los anchos de cama (camas a 1.6 y hermafrodita, inicio de fructificación e inicio de cosecha); calidad de fruto (peso del fruto, diámetro polar, diámetro ecuatorial, grosor de pulpa y grados Brix); rendimiento total (exportación, nacional y rezaga) y rendimiento comercial (exportación y nacional).
Los resultados encontrados fueron los siguiente.
No hubo diferencias significativas en cuanto a las variables fenológicas, es decir, que los anchos de cama estudiados y los híbridos presentan estadísticamente los mismos días de la siembra a cada una de las etapas. Se necesitaron 38 días para fructificación y 70 días para inicio de cosecha. Para el caso de calidad de fruto, los resultados encontrados indican que los anchos de cama no tuvieron efecto en la calidad de fruto de los híbridos evaluados y solo se encontraron diferencias en calidad en los híbridos evaluados, siendo el híbrido Primo es el de mayor peso, diámetro polar y ecuatorial; para el caso de grados Brix y grosor de pulpa no hubo diferencias entre los híbridos evaluados; por otro lado, los anchos de cama estudiados no afectaron significativamente ninguna de las variables de calidad de fruto estudiadas.
El ancho de cama de 1.6 m rindió 12% más que el ancho de camas de 1.8 m. Por lo tanto se acepta la hipótesis que el ancho de cama de 1.6 rinde más que el ancho de 1.8 m . La cosecha se inició el 27 de junio a los 77 días después de la siembra realizándose 12 cortes, concluyendo el 15 de julio, es decir la cosecha El ancho de cama de 1.6 metros, rindió en promedio de los tres híbridos 58.8
ton/ha, es decir, 71% más que las camas de 1.8 metros, las cuales rindieron 34.2 ton/ha. El rendimiento de los híbridos Primo y Caravelle es estadísticamente igual y significativamente superior al rendimiento del híbrido Hy-Mark, el cual rindió en promedio 40.3 ton/ha. No hubo diferencia significativa entre los tratamientos, de siembra a cosecha; sin embargo, en las camas de 1.60 m. hubo mayor producción, por tener mayor población"
Efecto de la distancia entre surcos sobre el crecimiento, desarrollo, calidad y producción de melón (Cucumís melo L)