Efectividad de insecticidas convencionales para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en el cultivo del algodonero (Gossypium hirsutum) en la Comarca Lagunera
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El mercado mundial del algodón ha tenido cambios importantes en producción de fibra, en los años 2011-2012 se experimentó el récord mundial en producción teniendo un total de 27.9 millones de toneladas. Cabe resaltar que el rendimiento promedio mundial de algodón experimentó un importante crecimiento en 2016-2017, pasando de 700 a 783 kilogramos de fibra por hectárea en promedio. El consumo mundial de la fibra de algodón se ha venido recuperando y promedió un total de 24,5 millones de toneladas en 2016-2017, esto es un incremento del 10% frente a 2011-2012. Esto debido a que el mayor porcentaje del consumo de la producción de fibra de algodón (75%) se concentra solo en 5 países siendo china el país que más consumo de fibra de algodón ha registrado (8 millones de toneladas 2016-2017), India ocupó el segundo puesto con un consumo promedio de 5,2 millones de toneladas. Pakistán (2.1 millones de toneladas), Bangladesh (1.4 millones de toneladas) y Turquía (1,5 millones de toneladas) ocuparon el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.
En 2017 México fue el decimotercer productor mundial de algodón con un volumen de 339,650 toneladas en una superficie de 210 mil hectáreas, obteniéndose un rendimiento de 1,617 kg/ha superado el rendimiento promedio mundial que se ubicó en 801 kg/ha. Los principales estados productores son Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Durango y Tamaulipas, Chihuahua es el principal estado productor, en 2017 contribuyó con el 70% de la producción nacional.
Aproximadamente el 99% de la producción de algodón en México ocurre en el ciclo agrícola primavera‐verano, ya que el cultivo en entidades como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango y Sonora se observa en este ciclo. Por otro lado, la producción de Sinaloa y parte de la producción de Tamaulipas ocurre en el ciclo otoño‐invierno.
El experimento se estableció en el Campo Experimental la Laguna ubicado en el municipio de Matamoros, Coahuila, en una superficie de 6,300 m2. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones, mientras que los tratamientos se acomodaron en un arreglo de parcelas divididas, siendo la parcela grande las fechas de monitoreo y la parcela menor los insecticidas bajo estudio . La unidad experimental consistió de una melga de 12 surcos. Cada surco de 0.75 m de ancho por 100 m de largo equivalente a 900 m2 por tratamiento. Como parcela útil se utilizaron los dos surcos centrales dejando una barrera de dos metros entre cada repetición marcadas con estacas de 1.80 m de altura"
Estudiantes
Investigadores