Selección de líneas S1 de maíz para forraje, proveniente de la cruza entre material criollo de Chihuahua y maíz QPM
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El presente trabajo se llevo acabo en la Comarca Lagunera, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. El objetivo formar, evaluar y seleccionar líneas Si, con características de alto rendimiento del forraje verde, materia seca, bajos contenidos de fibra y con grano tipo opaco modificado, generadas de seis poblaciones heterogéneas cruzadas con maíz QPM. Se evaluó el comportamiento de 84 líneas y sus progenitores, utilizando un diseño en bloques al azar y dos repeticiones. La parcela experimental consto de 1 surco de 5 metros de longitud, y 0.78 m entre surco y 0.18 m entre plantas. Las variables evaluadas fueron: Floración masculina (FM), floración femenina (FF), rendimiento de forraje verde (FV), índice de mazorca (IM), altura de mazorca (AM), peso de elote (PE), altura de planta (AP), materia seca (MS), índice de acame (AC), fibra detergente neutra (FDN) y fibra detergente ácida (FDA). Los análisis estadísticos resultaron altamente significativos para la mayoría de las variables, excepto para la variables altura de mazorca (AM) esto para fuente de variación de grupos (G) y, para la fuente de variación de líneas entre grupos (UG) fue significativo para todas las variables excepto acame; en grupos por repeticiones el resultado fue no significativo para las siguientes variables: rendimiento de elote(RE), materia seca(MS), índice de mazorca (IM), fibra detergente ácida(FDA) y fibra detergente neutra (FDN). En los valores medios el grupo 7 fue el mas tardío, obtuvo valores altos en rendimiento de forraje verde, altura de mazorca, altura de planta y un alto grado de acame con (2.75). En los coeficientes de correlación resulto que el rendimiento de forraje verde (FV), rendimiento de elote correlaciono negativamente con acame (AC) indicando una asociación negativa entre estas tres variables"
Estudiantes
Investigadores