Efecto de cinco extractos vegetales sobre la contaminación por hongos en el forraje verde hidropónico
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Como consecuencia de la sequía que vive el sector agropecuario en el Norte de México, se vuelve casi normal que el ganado pierda peso en algunas épocas del año y subsecuentemente venga la muerte de un gran número de animales, particularmente cuando se explota en forma extensiva. La experiencia nos indica que hacia mediados del año y antes de que termine el mes de agosto de un año de sequía extrema, habrá muerto por inanición una gran cantidad de ganado bovino. Por ello, antes de que inicie la mortandad del ganado, se debe implementar cualquier programa de suplementación de bajo costo que al menos evite la muerte de los mismos.
La tecnología de producción de Forraje Verde Hidropónico es una solución rápida, económica y altamente efectiva que puede resolver en el corto plazo el problema de disponibilidad de alimentos para el ganado. Es sumamente económico, fácil de producir, tiene altos contenidos nutricionales y es muy apetecible para el ganado. El problema básico de su manejo, es la pérdida del cultivo por contaminación con hongos debido al alto contenido de azúcares y humedad que se desprenden del proceso. Evitar la contaminación con hongos del FVH depende básicamente del uso de productos químicos que eventualmente pueden introducirse en el organismo animal y dañarlo por lo que es necesario buscar alternativas naturales de uso extensivo y seguras para el consumo animal.
Para evaluar el crecimiento y control de poblaciones de hongos en cultivos de FVH en condiciones de laboratorio, se prepararon extractos con hidro-alcohol de gobernadora (Larrea tridentata), orégano (Lippia berlandieri), ajo (Allium sativum), neem (Azadirachta indica) y moringa (Moringa oleifera) que se utilizaron al 0.5 % sobre FVH producido con maíz, trigo, avena y sorgo escobero durante 13 días. Diariamente a partir del día 4 se revisó físicamente cada cultivo para determinar la presencia física de colonias de hongos.
Hacia el día 7 los cultivos irrigados con agua corriente e incluso con agua hervida mostraron físicamente la presencia de colonias de hongos principalmente en la superficie del cultivo, aunque para ese tiempo, el sorgo había alcanzado su desarrollo óptimo y puede usarse en alimentación animal de forma segura y eficiente. Los extractos de gobernadora y orégano inhibieron el desarrollo de los hongos, pero también influyeron negativamente en el crecimiento de los cultivos, excepto del sorgo. El caso más extremo lo presentó la avena que en general presentó menor germinación y desarrollo, pero al irrigarse con moringa, prácticamente detuvo su germinación y crecimiento. El neem afectó también el desarrollo y germinación de la avena, aunque en menor grado que la moringa. El mejor resultado de inhibición del desarrollo de poblaciones de hongos se obtuvo con orégano y gobernadora, pero el olor a estos compuestos impregna seriamente al cultivo, además de oscurecer el tono del paquete de raíces"
Estudiantes
Investigadores