Utilización del fotoperiodo artificial y el efecto macho para estimular la producción láctea y la conducta sexual en cabras subtropicales
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Los objetivos generales de la presente tesis fueron investigar si en las cabras subtropicales que inician su lactancia durante los días cortos naturales las modificaciones en el fotoperiodo artificial pueden tener un efecto sobre la producción láctea y determinar si el efecto macho, usando machos fotoestimulados puede inducir la actividad sexual de cabras tratadas con días largos artificiales. En el primer estudio, 2 experimentos fueron realizados para determinar (i) si en las cabras subtropicales que paren a mitad de diciembre, la exposición a un fotoperiodo artificial de días largos artificiales de 14 h luz/día puede incrementar la producción de leche y (ii) para determinar si esas cabras pueden responder al efecto macho al final del prolongado tratamiento luminoso. En el experimento 1, a partir del dia 10 de lactancia 17 cabras lactantes estuvieron mantenidas bajo los días cortos naturales (grupo control), mientras que otras 22 cabras estuvieron mantenidas bajo un fotoperiodo artificial de días largos, consistente (14 h luz/día y 10 h). La exposición continua al fotoperiodo de días largos artificiales produjo un incremento en el nivel de producción de leche durante los primeros 110 días de lactación (interacción tiempo × tratamiento; P = 0.01), mientras que ninguno de los componentes químicos de la leche fueron modificados debido al tratamiento fotoperiódico (P > 0.05). En el experimento 2, todas las cabras anovulatorias del grupo control y del tratado fueron sometidas al efecto macho usando machos fotoestimulados. Todas las cabras mostraron conducta estral dentro de los primeros 10 días que estuvieron en contacto con los machos (100% en ambos grupos; P > 0.05). Así, la latencia al inicio del celo no fue diferente entre las cabras del grupo control (58.2 ± 3.0 h) y las del grupo tratado (62 ± 4.6 h). La exposición al macho provocó la ovulación independientemente si las cabras estuvieron previamente bajo el fotoperiodo artificial de días largos o días naturales (96 vs 100%, respectivamente; P = .79). De este primer estudio se concluyó que en las cabras subtropicales que paren durante días cortos naturales exposición a 14 h de luz/día estimuló la producción de leche, sin inhibir la ovulación en respuesta al efecto macho al final del prolongado tratamiento luminoso.
VIII
En el segundo estudio, se probó la hipótesis de que en cabras locales de la comarca lagunera, la exposición a una hora de luz extra proporcionada de 16 a 17 h después del alba (flash) en invierno estimula la producción de leche. Para este estudio se utilizaron veinte cabras criollas multíparas, cuya fecha promedio del parto fue el 25 de diciembre ± 2.0 días. Un grupo de ellas se mantuvo bajo las condiciones del fotoperiodo corto natural (días naturales; DN (n = 7). Otro grupo de cabras se sometió a un fotoperiodo artificial de días largos, consistente en 16 h de luz y 8 h de oscuridad (días largos; DL (n = 7). Otro tercer grupo de cabras recibió una hora de luz extra a 16 h después del alba fijo (pulso de luz; PL (n = 6). Los resultados mostraron que a través del estudio, las cabras de los grupos DL y PL produjeron más leche que las cabras del grupo DN. La producción de leche no fue diferente entre las cabras de los grupos DL y PL. De manera global, la producción de leche en las cabras de los grupos DL y PL fue del 30% más alta que en el grupo DN a través del periodo de lactancia estudiado. Los contenidos de grasa, proteína y lactosa en leche en (gramos/día) fueron más elevados durante los primeros 45 días de lactación en las cabras del grupo PL que en los otros 2 grupos. De este segundo estudio, se concluyó que en las cabras de doble propósito que inician su lactancia durante los días cortos naturales, la exposición diaria a un pulso de luz extra de 1 hora es suficiente para incrementar la producción de leche comparado con las cabras mantenidas bajo un fotoperiodo natural de días cortos. En conjunto, los resultados vertidos en la presente tesis sugieren que es posible realizar modificaciones en el fotoperiodo que es recibido por las cabras subtropicales que paren durante los días cortos naturales para estimular su nivel de producción láctea. Asimismo, los resultados de la presente tesis confirman la eficacia del efecto macho usando machos fotoestimulados para inducir la actividad sexual en cabras anovulatorias debido al tratamiento luminoso prolongado. La investigación futura de este tema debería ser conducida y centrada en simplificar el uso de la luz artificial como método que promueva la galactopoiésis en los rumiantes"
Estudiantes
Investigadores