Efecto de la fibra detergente neutro físicamente efectiva y el nivel de forraje sobre el consumo, el pH del rumen y la producción de leche de cabras
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Es importante proporcionar raciones adecuadas a los rumiantes para mantener o incrementar la producción de leche sin comprometer su salud ruminal. La fibra es importante para mantener el equilibrio en el rumen, sobre todo si se ofrece con un tamaño de partícula adecuado que provoque que el animal mastique y rumie más para producir más saliva y evitar que el pH ruminal caiga a niveles que desencadenen una acidosis ruminal subaguda y la disminución del porcentaje de grasa en la leche.
En 1997, Mertens creó un concepto nuevo, la fibra detergente neutro físicamente efectiva (FDNfe), que integra las características físicas, como el tamaño de partícula, con la composición química de la ración y, por lo tanto, se considera más eficaz para predecir las condiciones ruminales. La FDNfe se considera efectiva cuando estimula la masticación y mantiene el porcentaje de la grasa en la leche. Se han realizado varios estudios para determinar el efecto de la FDNfe a nivel ruminal y productivo en las vacas, pero solo hay un estudio publicado este año en caprinos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar los efectos de la FDNfe y el nivel de forraje sobre el consumo de materia seca, el pH ruminal y la producción y composición de la leche de cabras a través de dos experimentos.
Para el primer experimento se utilizaron 4 cabras no lactantes, mientras que para el experimento 2 se utilizaron 8 cabras al inicio de la lactancia, y se asignaron a un experimento con un arreglo de cuadrado latino 4x4 y un ajuste factorial 2x2. A las cabras se les ofrecieron dietas con forrajes cuyo tamaño de partícula era largo o corto y una relación forraje:concentrado de 60:40 o 35:65 a libre acceso. No se detectaron diferencias en el consumo de materia seca en las cabras alimentadas con el forraje de partículas cortas o largas (P>0.05). El pH del rumen fue afectado por la relación F:C, siendo menor en las cabras que consumieron 35:65. La producción de leche no fue afectada por las dietas. La grasa en la leche fue afectada solamente por la relación F:C siendo mayor en la ración 60:40 (P<0.05). Este estudio demuestra que la proporción de concentrado en la dieta es más importante para alterar el pH del rumen y el porcentaje de grasa en la leche que la longitud de la partícula del forraje"
Estudiantes
Investigadores