Producción de tomate orgánico bajo condiciones de invernadero fertilizado con té de composta
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El cultivo bajo condiciones controladas ha permitido obtener producciones de primera calidad y de mayor rendimiento, en cualquier época del año.
El presente experimento tubo como objetivo evaluar el té de composta en el cultivo de tomate en invernadero para comparar el rendimiento y calidad del mismo con la fertilización inorgánica.
El estudio fue conducido en la UAAAN Unidad Laguna, Torreón, Coahuila, durante el ciclo 2005-2006, Los tratamientos fueron distribuidos con un diseño completamente al azar, con arreglo factorial 3 x 2, identificando los tratamientos como factor A y genotipos como factor B : Romina y Granitio, Los tratamientos evaluados fueron:1) arena 100% del volumen + fertilizantes inorgánicos, 2) arena (100%) + té de composta, 3) mezcla de arena: composta (50: 50%)+ té de composta diluido (1:3). la siembra se realizo el 28 de julio, en charolas germinadoras de 200 celdillas, el sustrato para germinación se utilizó peat Most, el trasplante se realizo el 3 de septiembre del 2005 en macetas de 18 I, la arena fue previamente desinfectada con agua y cloro al 5 %. Las variables evaluadas fueron: precocidad días a cosecha, altura de planta, rendimiento y calidad.
No se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos
evaluados, solo presentó diferencias estadísticas altamente al (p 0.01), Se
obtuvieron rendimientos medios de 230 t ha-1 y 190.8 t ha-1 con los genotipo
granitio y Romina respectivamente con el genotipo romina con un promedio de fruto de 183.2 y 4.3 °brix.
Para la variable de calidad no se presentaron diferencias significativas en, peso del fruto, diámetro ecuatorial, espesor de pulpa y numero de loculos. En cambio si presento diferencia altamente significativa en sólidos solubles y diámetro polar entre tratamientos y genotipos destacando el genotipo Romina en los tres tratamientos.
En altura de la planta el genotipo que sobre salio fue Romina en el tratamiento T2 arena100 % + té de composta, con una altura media de 257.0 cm.
En cuanto a la floración no hubo efecto entre tratamientos y genotipos todos fueron estadísticamente iguales.
Por lo anterior podemos comprobar que el té de composta se puede considerar como un medio de crecimiento para la producción orgánica bajo condiciones de invernaderos ya que reduce costos de producción al disminuir aplicados de fertilizantes al cultivo"
Estudiantes
Investigadores