Procedimientos para la operación y establecimiento de un relleno sanitario
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El crecimiento de la población experimentado en las últimas décadas en las principales ciudades del país debido a la concentración de actividades económicas e industriales ha generado una fuerte demanda de los servicios públicos, rebasando la capacidad de las autoridades para la prestación de éstos con la cantidad y la calidad que se requiere. Uno de los servicios que se ve seriamente afectado por el crecimiento urbano es el servicio de limpia Pública Municipal, el cual está integrado por la recolección, barrido, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos municipales.( Victoria, 1997).
La disposición final de los residuos sólidos es la última etapa del sistema de limpia Pública Municipal de cualquier ciudad y está íntimamente relacionada con la preservación del ambiente, así como con la salud de la población, por lo que se le debe tratar y controlar mediante un sistema adecuado que minimice impactos negativos hacia el entorno eco lógico.(Brunner, 2003).
Se tiene plena conciencia de la importancia que reviste el mantener una adecuada disposición final de los residuos sólidos no peligrosos, en la actualidad aún prevalece la práctica del "tiradero a cielo abierto" en la mayoría de las ciudades de nuestro País. Tal práctica consiste en el depósito incontrolado de residuos sólidos directamente en el suelo, propiciando la contaminación del suelo, aire y agua, así como generando problemas de salud pública, restringiéndose este último aspecto a los individuos dedicados ala "pepena" de subproductos con cierto valor intrínseco.(Holmes, 1999).
Dentro de las alternativas viables para la disposición final de los residuos sólidos no peligrosos, y conforme a las condiciones actuales del país, se cuenta con el método de relleno sanitario.(Holmes, 1999).
El relleno sanitario es una obra de infraestructura que aplica métodos de ingeniería para la disposición final de los Residuos Sólidos Municipales sobre el suelo, esparciéndolos y compactándolos al menor volumen posible, para cubrirlos con material natural y/o sintético. Además debe considerar los mecanismos para el control de impactos ambientales y debe estar de acuerdo con los requisitos normativos de tal forma que requiere de impermeabilización. (Gutiérrez,1996).
Actualmente se planea la necesidad de implantar sistemas alternos que absorban los volúmenes crecientes de residuos, desplazando el uso del relleno sanitario por considerarlo"
Estudiantes
Investigadores