Uso del sensor spad -502 y eficiencia de uso de nitrógeno en maíz forrajero
Tesis de doctorado
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La fertilización es un componente importante de la tecnología de producción de maíz forrajero. El nitrógeno (N) es el nutrimento que más requiere el maíz forrajero y es el que más comúnmente limita el rendimiento. El uso eficiente de N (UEN) está definido como la cantidad de materia seca (MS) de forraje producido por cada unidad de N aplicado. La recuperación aparente de N (RAN) es la cantidad de N que remueve el cultivo por hectárea, por unidad de N aplicado. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar el efecto del tipo de suelo y la dosis de N en la eficiencia de uso de N, expresada mediante los índices UEN y RAN, 2) calibrar un equipo SPAD para evaluar la relación entre el índice de suficiencia de N (ISN) y el rendimiento de maíz forrajero, y 3) generar ecuaciones de regresión preliminares para estimar requerimientos de N con el uso del SPAD. Los tratamientos evaluados fueron 0, 33, 67, 100 y 133% del requerimiento del cultivo en dos tipos de suelo durante 2007 y 2008 y solo en un tipo de suelo para el SPAD. Se tomaron mediciones con el SPAD antes de cada riego y se estimó el ISN.
En el tratamiento 2 donde se aplicó la dosis de N del 33 % del requerimento del cultivo, el UEN fue significativamente mas alta con respecto a los demás tratamientos, con los valores más altos de 29.3 kg kg-1 (MS/N) en el suelo arcilloso en 2007. Para la RAN, el valor estadísticamente más alto observado fue en el suelo arcilloso en 2007 con 363%, y en 2008 con 153%. Conforme fue aumentando la fertilizacion la tendencia de la UEN fue a bajar. El UEN y la RAN en el suelo arcilloso siempre mostraron valores más altos con respecto al suelo arenoso en los dos años de evaluación.
Para calibrar el SPAD, se realizaron análisis de regresión entre el rendimiento relativo (RR) e ISN contra la dosis de N como fertilizante + N residual en el suelo (Nf+s). El rendimiento de maíz forrajero en función del Nf+s se ajustó a una ecuación cuadrática. De acuerdo con la ecuación obtenida, el valor de Nf+s para alcanzar el 95% del RR máximo fue de 325 kg ha-1. Los
resultados estimados con el SPAD estuvieron relacionados con los rendimientos obtenidos. Los valores de r2 que relacionan el Nf+s y el ISN variaron de 0.78 a 0.99. Sin embargo, cuando los datos de ISN de la primera fecha de muestreo en ambos años fueron combinados, la r2 fue de 0.692 y la ecuación fue: ISN = -2E-6(Nf+s)2 + 0.0012(Nf+s) + 0.77. Se requiere un número mayor de estudios para calibrar y validar el uso del SPAD con fines de recomendación a escala comercial en maíz forrajero"
Estudiantes
Investigadores