Hibridos de tomate ( Lycopersicon esculentum Mill) con podas bajo invernadero región lagunera 2005-2006
Tesis
Torreón, Coahuila, México
Torreón, Coahuila, México
El tomate es la hortaliza más importante en numerosos países y su
popularidad aumenta constantemente. En la actualidad este cultivo ha
adquirido importancia económica en todo el mundo.
En México, el tomate representa la principal hortaliza que se cultiva, ya que es la que más superficie de cultivo ocupa, y la que mas divisas genera por sus exportaciones.
Durante el ciclo otoño — invierno se estableció el experimento de tomate en invernadero, con el objetivo evaluar híbridos de tomate con podas a uno y dos tallos bajo condiciones de invernadero. Se utilizó un diseño experimental
factorial A (genotipos: Romina y Filón) X B (poda: 1 y 2 tallos) con arreglo
1
completamente al azar con cuatro tratamientos, cada tratamiento con 18
repeticiones, formado por dos líneas a doble hilera, las dos hileras del centro experimentales con líneas laterales de protección.
Las variables evaluadas fueron fenológicas, variables de crecimiento, variables de producción en dos niveles: frutos comerciales y de desecho y variables de calidad de fruto.
Tanto en variables de fenología como en crecimiento la diferencia significativa se presentó entre genotipos siendo el mejor Filón; en valores de producción comercial la diferencia estadística se presentó en la interacción, siendo el genotipo Romina con poda a un tallo el de mayor rendimiento con 91.26 Ton/Ha; en las variables de calidad la diferencia estadística se presentó en ambos factores siendo la poda a un tallo la que produjo mejores frutos con un peso promedio de fruto de 116.22 gr., diámetro polar de 4.88 cm., diámetro ecuatorial de 6.32 cm., un espesor de pulpa de 0.64 cm. y un promedio de 4 lóculos por fruto. En genotipos el que presentó mejores características de calidad en fruto fue Romina con un peso promedio de fruto de 132.88 gr., diámetro polar de 5.07 cm., diámetro ecuatorial de 6.35 cm., un espesor de pulpa de 0.66 cm. y un promedio de 4 lóculos por fruto, excepto en grados brix y color en donde filón fue el mejor con 6.43 grados brix y color 34 A.