Aptitud combinatoria general y especifica entre lineas élite de maíz
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"El presente trabajo de investigación se realizo en las instalaciones de la UAAAU-UL, en el campo experimental donde se evaluó el comportamiento agronómico de cruzas de maíz. El objetivo mas importante fue estimar los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) de los progenitores y aptitud combinatoria específica (ACE) para cruzas y calcular los parámetros genéticos de las variables evaluadas.
Los materiales utilizados fueron 10 líneas sobresalientes del programa del CIMMYT. Se realizaron 45 cruzas posibles directa p(p-1)2 de las diez líneas de acuerdo al diseño de apareamiento genético dialelico (Griffing1956) método 4, utilizando 10 plantas de cada línea para obtener la semilla de las cruzas; la parcela experimental fue conformada de un surco por tres metros de largo y 0.75 metros de ancho, con una distancia aproximadamente de 20 centímetros entre plantas para tener una población aproximada de 85,000 plantas ha-1. El diseño utilizado para su evaluación fue bloques al azar con dos repeticiones.
Los datos que se tomaron en el campo fueron para las siguientes variables: rendimiento de mazorca (RMZ), rendimiento de grano (RG), diámetro de mazorca (DMZ), diámetro de olote (DOL), longitud de mazorca (LMZ), numero de hileras por mazorca (NHMZ), numero de granos por hilera (NGH), peso de olote(POL) y peso de mil granos (PMG).
Para cruza presentaron diferencias estadísticas altamente significativa (P < 0.01) para la variables DOL, LMZ, NHMZ, NGH y POL y resultaron significativa (p5.0.05) RG, DMZ, PMG, siendo no significativa la variables RMZ. Para ACG todas las variables fueron significativas. Para ACE. Se tiene las variable 1
rendimiento de mazorca (RMZ) y para rendimiento de grano (RG), Son las que presentaron mayor diferencia significativa.
Las cruzas con mayor rendimiento tanto para rendimiento de mazorca tanto como rendimiento de grano son 12x20 15x20 y 11x12 respectivamente; son las que obtuvieron los resultados con diferencias significativas con diferencias al
punto (pL5.0.01) siendo (NGH), (PMG) las que mas contribuyeron aumentar son las que aumentaron en rendimiento, siendo estas la de mayor ACE"
Estudiantes
Investigadores