Eel programa de fomento agrícola 2005 en el estado de Durango
Memoria de experiencia profesional
Torreón, Coahuila, México
Torreón, Coahuila, México
Este trabajo concreta la exigencia plasmada en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y por consiguiente, en las Reglas de Operación, RO, de la Alianza para el Campo, AC, vigentes, que señala al ejercicio de evaluación como una condición obligatoria y necesaria para lograr la mejora en el diseño y operación de los programas de la Alianza, y en los impactos de los apoyos canalizados hacia los productores rurales. En este sentido, se presentan aquí los resultados de la evaluación del Programa de Fomento Agrícola, FA, en su ejercicio 2005 en el Estado de Durango.
La encargada de la evaluación en Durango es la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, EEE, cuya participación en el proceso se da con base en una invitación directa del Comité Técnico de Evaluación Estatal, CTEE, lo que no excluye a la institución de ser la responsable única por el contenido y la calidad del presente informe.
La presente evaluación se circunscribe a los subprogramas de Fomento a la Inversión y Capitalización y al de Fortalecimiento de los Sistemas Produgto, quedando fuera el subprograma de Investigación y Transferencia de Tecnología, y cómo un tema de interés definido localmente, se agrega lo relativo al comportamiento del Programa de Sanidad Vegetal.
Para el desarrollo de las diferentes fases de la evaluación, siempre se observaron los instrumentos y metodología implantados por la Unidad de Apoyo de la FAO, de quien también se recibió el soporte técnico y la capacitación necesaria para la elaboración de herramientas imprescindibles como el diseño muestra! y los indicadores de impacto para apoyar el análisis de la información recabada mediante los cuestionarios aplicados a los beneficiarios del Programa y las entrevistas a funcionarios y operativos de FA en ambos niveles, federal y estatal.
Del mismo modo, se contó con la permanente supervisión del presente trabajo por parte del CTEE, quien proveyó a la entidad evaluadora de información necesaria como bases de datos, actas, cierres, etc. Así también, le correspondió al CTEE, la gestión que conllevó a la contratación de la EEE, para la realización de la presente evaluación. Igualmente, correspondió al CTEE la revisión, calificación y dictamen del presente informe de evaluación, pero como se indica líneas arriba, la responsabilidad por el contenido aquí vertido y por su calidad corresponde a la EEE.
Si bien la evaluación tiene un carácter histórico a fin de ilustrar la evolución del Programa desde su instrumentación, se enfoca sobre todo en los ejercicios 2003 y 2005. En el primero de estos períodos para destacar las acciones que ya hayan alcanzado una cierta madurez; mientras que con respecto al último período, se trata de analizar el proceso de gestión y operación.