Generación y evaluación de mapas de prescripción aplicados en la nivelación de terrenos mediante un sistema de control automático
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El propósito de este trabajo de investigación fue evaluar el funcionamiento de un arado articulado, utilizando sistemas de control automático en base a mapas de prescripción de cortes y rellenos. Se hicieron diferentes configuraciones a la interfaz FmX para realizar levantamientos topográficos y así generar los mapas de prescripción. La información generada por la pantalla FmX fue subida al software MultiPlane para poder extraer la recomendación que brinda dicho software. Se hicieron pruebas estáticas y dinámicas en campo para contrastar el comportamiento del equipo en base a las diferentes recomendaciones, se utilizó un sensor sonar para verificar las profundidades de laboreo y tiempos de respuesta. En el mapa de prescripción recomendado por la interfaz FmX se realizó la primera prueba en el área neutra (color verde) el cual no arrojó desplazamiento, en el área de corte en la prueba 1 se esperaba un desplazamiento de 0.15 m pero el desplazamiento real fue de 0.13 m con un tiempo de 86 s y en el área de relleno en la primera prueba se esperaba un desplazamiento de 0.13 m realmente el desplazamiento fue de 0.10 m con un tiempo de 79.4s. Para la prescripción recomendada por el MultiPlane se realizó una prueba en el área neutra encontrando que no hubo desplazamiento, se realizaron pruebas estáticas en el área de corte y área de relleno esperando desplazamientos de 0.15 y 0.14 m pero los desplazamientos reales fueron de 0.13 y 0.10 m con tiempos de respuesta de 77.65 y 30.65 s. Se observa que los desplazamientos reales no fueron como los esperados debido al error que existe en el sistema de ± 2.5 cm y por la configuración de limite a nivel que es de 0.03 m los cuales intervienen para alcanzar el desplazamiento deseado. En las pruebas dinámicas para los dos métodos se encontró un mayor grado de error empleando el método de MultiPlane en comparación con el método sugerido por la pantalla"
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Investigadores