Efecto de las nanopartículas de Cu introducidas en quitosan sobre el crecimiento, desarrollo y contenido de licopeno en tomate (Solanum lycopersicum L.) bajo invernadero
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ubicada en Saltillo, Coahuila, se estableció un cultivo de tomate tipo bola bajo condiciones de invernadero, con el objetivo de evaluar diferentes concentraciones de nanopartículas de Cobre (nCu) introducidas en hidrogeles de Quitosan (Q) y para conocer los efectos en el rendimiento y la calidad nutracéutica en el fruto. Se aplicaron al sustrato cuatro diferentes concentraciones: 0.02, 0.2, 2.0 y 10 mg L?¹ nCu + Q, Q, más un testigo absoluto, se midieron las variables altura, diámetro de tallo, número de hojas, número de racimos, peso y número de frutos, peso fresco y seco de hoja y tallo, peso fresco y seco de raíz y licopeno por el método de Espectofometría. El diseño experimental fue cuadro latino con 18 repeticiones por tratamiento. En los resultados se observó un incremento en el rendimiento con 10 mg L?¹ nCu + Q alcanzando un aumento del 17% más por planta en comparación con el testigo, el tratamiento a base de Quitosan generó un desempeño favorable comparado con los que contenían nCu; la variable que presentó diferencias en crecimiento fue el número de hojas que se incrementó con el tratamiento 2.0 mg L?¹ nCu + Q, en relación a la biomasa aérea el mayor valor se indujo con el tratamiento 0.02 mg L?¹ nCu + Q, en la biomasa de raíz fue con 10 mg L?¹ nCu + Q; en el contenido de licopeno no se presentaron diferencias significativas en entre los tratamientos que contenían nCu, sin embargo en comparación con el testigo en todos se observó un mayor incremento. Se demostró que la aplicación de nanopartículas de Cu en quitosan tiene efectos positivos en el crecimiento, rendimiento y características nutraceúticas de interés en las plantas de tomate"
Estudiantes
Investigadores