Crecimiento y turno absoluto de Cedrela odorata L. a 17 años de establecimiento en plantaciones de Acahual, Pochutla, Oaxaca.
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Los estudios sobre crecimiento de Cedrela odorata L., que se han realizado en México son escasos, esto lleva a su vez a una falta de información objetiva sobre el estudio de la especie. En este estudio se analizó el crecimiento en diámetro, altura, área basal y volumen en Cedrela odorata L., en plantaciones de enriquecimiento de acahual en San José Chacalapa, Municipio de San Pedro Pochutla y en Santiago La Galera, Municipio de Candelaria Loxicha, ambos del Distrito de Pochutla Oaxaca. Se evaluaron 40 sitios permanentes de forma circular de 250 m2 cuyos árboles se les midió: altura total, diámetro a 30 cm y a 1.30 m del suelo, grosor de corteza, longitud y diámetro de copa. De los datos obtenidos únicamente se utilizaron: diámetro a 1.30 m, altura, área basal y volumen de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, sumando así un total de 160 valores de sitios levantados en 4 años de evaluación, con estas variables se determinó el crecimiento de Cedrela odorata L., utilizando los modelos Schumacher modificado por Bailey y Clutter, Chapman-Richards y Weibull para determinar el mejor modelo de ajuste. Para diámetro, área basal y volumen, el modelo que más se ajustó fue el de Weibull presentando tendencias de crecimiento de forma sigmoidal. Para la altura el modelo que más se ajustó fue el modelo de Schumacher modificado por Bailey y Clutter. El incremento Medio anual Máximo para diámetro fue a los 9 años y 6 meses, en altura a los 7 años y medio, área basal a los 14 años y 8 meses y para el volumen a los 15 años y 6 meses, esto indica que las variables evaluadas ya llegaron al turno absoluto. Las diferencias que se obtuvieron en comparaciones entre estudios realizados en Oaxaca de diámetro y altura, para ambas variables el resultado fue que las curvas de crecimiento son iguales es decir obtuvieron la misma tendencia"
Estudiantes
Investigadores