Indicadores reproductivos de conos y semillas de Pinus remota (Little) D. K. Bailey et Hawksw en Santa Catarina, Nuevo León
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Pinus remota se distribuye en el noreste de México, al suroeste de Texas en Estados Unidos. Dicha especie está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 sujeta a protección especial. Los objetivos del presente trabajo fueron estimar y comparar la producción de semillas e indicadores reproductivos de Pinus remota en dos épocas de colecta en la población natural de Santa Catarina, Nuevo León.
Se colectaron 155 y 370 conos en los años 1999 y 2020, respectivamente. La selección del arbolado se hizo en función de aquellos individuos con más de 20 conos, manteniendo una distancia de al menos 50 metros. El análisis de conos y semillas se realizó para determinar el potencial y la eficiencia de semillas. Los indicadores reproductivos evaluados fueron; longitud y diámetro del cono, peso del cono seco, nú mero de semillas llenas, vanas, desarrolladas y dañadas por insectos, hongos y/o bacterias, óvulos abortados del primer y segundo año, óvulos rudimentarios, potencial de semilla, coeficiente de endogamia y eficiencia de semilla. El análisis y correlación de Spearman, de los indicadores mencionados, se realizó con el Statistical Analysis System (SAS), el análisis de medianas se realizó en Past 4.09 por medio de la prueba no paramétrica de Mann-Whitney.
Entre los indicadores reproductivos de la colecta 2020, se encontró correlación significativa entre el tamaño del cono (longitud y ancho) con el peso del cono seco. Hubo diferencia entre colectas (1999 y 2020), con respecto al número de semillas vanas (5 vs. 8), semillas dañadas por insectos, hongos y/o bacterias (1 vs. 0) y en el coeficiente de endogamia promedio (0.45 vs. 0.74), estos valores de cada colecta se pueden relacionar con la autopolinización, la falta de viabilidad de polen y/o la reproducción entre parientes cercanos, debido a que son poblaciones fragmentadas y aisladas"
Estudiantes
Investigadores