Efecto de la condición de la semilla en la germinación de híbridos apomícticos F1 de Pennisetum ciliare L.
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El zacate Buffel (Pennisetum ciliare L.) es una especie forrajera perenne, nativa de Sudáfrica que fue introducida a México a finales de la década de los cincuenta, con el objetivo de incrementar la producción forrajera para el ganado en las zonas áridas, semiáridas, tropicales y subtropicales del país (Castellanos et al., 2002). De manera similar a otras plantas de zonas áridas, el zacate Buffel tiene una serie de adaptaciones morfológicas, fisiológicas y estrategias biológicas que le permiten afrontar con éxito largos periodos de sequía y la colonización de un medio adverso (Marshall et al., 2012). Es de crecimiento rápido, utiliza la vía fotosintética C4, que es una adaptación del metabolismo de las plantas a ambientes secos y calientes, lo que le permite que la fotosíntesis sea más eficiente y se favorezca un mayor crecimiento.
Los pastos pueden ser una buena alternativa para contribuir a la disminución del efecto de gas invernadero, principalmente en las zonas áridas y semiáridas del país donde es imposible el desarrollo de especies forestales debido a las condiciones ambientales de estrés que prevalecen en estas regiones. Estudios realizados muestran que los pastizales tienen un gran potencial de asimilación de CO2 (Flanagan et al., 2002). Estimaciones de la FAO (2009) indican que los pastizales tienen la capacidad de capturar una mayor cantidad de carbono (C) que los ecosistemas forestales y que los pastizales de todo el mundo pueden almacenar entre 100 y 800 millones de toneladas de CO2 por año.
El zacate Buffel debido a su proceso fotosintético tiene una mayor capacidad de fijar CO2 (Parry, 1993), además de contribuir a la reducción de la erosión hídrica, eólica y restauración de suelos degradados. Esta especie se ha convertido en una de las más importantes para la ganadería extensiva del norte de México y sur de Texas, debido a sus características agronómicas favorables que la convierten en una alternativa para establecer sistemas de producción ganadera más rentables.
Las semillas del zacate Buffel poseen características físicas y fisiológicas que dificultan su germinación debido a que presentan estructuras (glumas, lema, palea y aristas) que rodean el cariópside, impidiendo que este en contacto con el oxígeno y la humedad. Además, estas estructuras poseen compuestos fenólicos que inhiben la germinación, por lo que muchas veces la semilla no germina, aunque tenga las condiciones ambientales ideales para hacerlo, debido a la latencia. Este fenómeno es una de las propiedades adaptativas más importantes que poseen los pastos, ya que les permiten asegurar su sobrevivencia. Sin embargo, dificultan la comercialización de la semilla y en el establecimiento de praderas resulta en bajos porcentajes de emergencia.
Se han desarrollado técnicas para romper la latencia, y garantizar la germinación. Dentro de los tratamientos para este proceso se encuentran los físicos, como la escarificación, que puede ser mecánica, química, térmica y de almacenamiento. Se ha reportado que a las semillas de pastos a las que se eliminan las glumas que cubren el cariópside, presentan incrementos significativos en la germinación, respecto a las semillas que conservan sus estructuras.
El Programa de Pastos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ha generado híbridos apomícticos F1 de zacate Buffel, que poseen características agronómicas deseables y son resistentes a Pyricularia grisea, que pueden ser una alternativa para sustituir a Buffel Común. Por lo que, se requiere información sobre el comportamiento de post cosecha de la semilla de estos híbridos apomícticos, del Grupo Elite II de zacate Buffel"
Estudiantes
Investigadores