Efecto de la aplicación exógena de consorcio de bacterias fijadoras de nitrógeno en el crecimiento y rendimiento de calabacita (Cucurbita pepo L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En México se cultivan 13 especies de esta diversa familia de las cucurbitaceae, por su gran importancia económica y alimenticia, no solo para el país si no en muchas regiones del mundo Las calabazas (Cucurbita argryrosperma ssp.agryrosperma, Cucurbita moschata, Cucurbita pepo), son las principales especies nativas que se cultivan por su gran importancia alimenticia. (Lira et al., 1998). El consumo de la calabacita italiana (Cucurbita pepo) es principalmente como verdura en estado fresco, sin embrago su importancia recae por su consumo nacional como para su exportación (Sedano-Castro et al., 2005). La variedad Grey Zucchini es la calabacita con mayor superficie cultivada en México, caracterizada por ser herbácea y precoz, iniciando su producción 50 días después de la siembra, (Villalobos, 2001; Sedano-Castro et al., 2005).
Para asegurar una buena productividad las plantas necesitan del nitrógeno, siendo este elemento esencial para su buen funcionamiento. El nitrógeno juega un papel importante en las plantas ya que favorece el desarrollo vegetativo e intensifica el color verde de las hojas; es un componente esencial para las células, aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos; también participa en la regulación del P, K y otros nutrimentos (Sedano-Castro et al., 2011). El uso irracional de fertilizantes químicos, ha generado una contaminación a cuerpos de agua y suelos, dando como resultado el aumento en los costos de producción y a la vez generando problemas de salud animal y humana. Es por ello que cada vez se buscan nuevas alternativas para reducir el impacto de la fertilización sintética nitrogenada, una de estas alternativas es el empleo cepas de microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico, que ayuden al crecimiento y desarrollo de las plantas (Olalde, 1998; Clavijo et al., 2012). Las bacterias fijadoras de nitrógeno son microorganismos benéficos de vida libre, con los cuales ser pueden producir biopreparados, utilizando principalmente los géneros Azospirillum, Bulkoderia, Pseudonomas, Beijerinckia, Klebsiella y Bacillus, utilizados para constituir una actividad fundamental para la producción agrícola y como fertilización biológica siendo una excelente alternativa. Con la aplicación de esta práctica aseguramos un incremento en los rendimientos, alarga la vida útil de los campos y reduce las afectaciones ante el ataque de plagas y enfermedades (Guevara et al., 2014).
Por lo que es necesario fomentar el uso de nuevas prácticas agrícolas que nos ayuden a influir positivamente en el mantenimiento de la calidad de los suelos, el uso de materia orgánica como fertilizante, mejorara las propiedades del suelo como la capacidad de intercambio catiónico, retención del agua y estructura del suelo, pero el aporte probablemente mayor de este tipo de fertilización es el desarrollo y promoción de una gran actividad biológica (Felipe-Morales, 2002; García et al., 2011)"
Estudiantes
Investigadores