Mantenimiento preventivo del tractor modelo mf 285 xtra marca Massey Ferguson
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Una de las áreas de la agricultura en la que ha habido grandes innovaciones en las últimas décadas ha sido el área de la mecanización o introducción de máquinas para la realización de labores agrícolas. Además, el trabajo utilizando maquinaria agrícola es más rápido y más económico (siempre y cuando el equipo este bien calibrado), comparando con el trabajo realizado por el hombre (Alvarado, 2004).
La creciente necesidad de mayores producciones y alta productividad agropecuaria en nuestro país México, exige mecanizar los cultivos y tener los conocimientos técnicos necesarios sobre los tractores agrícolas y las máquinas utilizadas para cada labor, el correcto mantenimiento preventivo de estas máquinas permitirá un mayor rendimiento de las mismas
El trabajo con máquinas en general y con tractores en particular, requiere no sólo del conocimiento de la parte constitutiva de las mismas, sino de sus partes operativas, su funcionamiento, sus interrelaciones con otras piezas o mecanismos, sus regulaciones, ajustes, servicio y sobre todo su reparación. El técnico encargado de realizar el servicio de mantenimiento debe de estar capacitado, por los controles que debe llevar, la guía fundamental serán los manuales de servicio, mantenimiento y operación. Es decir debe poner en práctica lo que el fabricante recomienda tras ciertos números de horas de funcionamiento del tractor, los mantenimientos preventivos son menos costosos que un mantenimiento correctivo (Gilard, 1997).
El correcto mantenimiento del tractor nos evita pérdidas de tiempo y dinero por fallos evitables, permitiendo además aprovechar al máximo la potencia y prestaciones con las que cuenta (Mantenimiento de tractores Massey Ferguson, 2016).
Los servicios de mantenimiento se dividen en: diarios y periódicos, esto para que las máquinas se encuentren en perfecto estado. Para lograr un funcionamiento óptimo del tractor, los costos de mantenimiento son más accesibles que los costos de reparación, por eso es importante cumplir al día con el programa de mantenimiento, en las revisiones periódicas que incluyen el reemplazo y la afinación de piezas o partes del tractor (Guerra, 2014).
En el mantenimiento del tractor, el administrador debe ser responsable del cumplimiento de los determinados aspectos relativos al cuidado del equipo por parte del fabricante, se debe
operar el equipo de forma adecuada, según su tamaño o capacidad y las características propias. Por ejemplo, no es adecuado usar un arado de vertedera en terrenos con piedras, poner exceso de lastres o pesas en un tractor, etc., (Murillo, 1957).
Normalmente, los fabricantes diseñan el equipo agrícola para dar mantenimiento eficaz y sencillo a ciertas partes críticas. Recomiendan intervalos de mantenimiento que, si se siguen, se asegurará una larga vida del equipo o mecanismo. El administrador o responsable de la maquinaria no sólo espera proporcionar el mantenimiento adecuado, sino evitar un sobre mantenimiento costoso. La prevención del deterioro es el principio directriz que está detrás de muchas actividades de mantenimiento. Murcia, Rivera y Pizón, (2004) citan a Hunt (1986), el cuál menciona que dentro del mantenimiento preventivo se deben considerar los siguientes aspectos: manejo de pedidos y sus solicitudes; administrar y controlar el personal del taller; registrar, reportar los costos de equipo como en el taller y por último registrar y reportar los historiales de los equipos.
La mejor manera de tener bajo control las anteriores consideraciones, es por medio de algunos instrumentos muy útiles como son: la orden de trabajo, tener muy en cuenta las reglas de las 5´S (Seire, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke). Esto para controlar el tiempo y así evitar el tiempo muerto. Con esta información se obtendrá como resultado, una serie de información contable que permitirá tomar decisiones acertadas y confiables.
Murcia, Rivera y Pizón (2006), sugieren que no hay nada mejor que consultar el manual de la máquina para seguir las recomendaciones. De no hacerlo, se pagará muy caro en cuanto a costos operativos como en la pérdida de tiempo en campo por posibles averías de la máquina; esto es, perder unas horas de trabajo en el campo significando frenar la oportunidad de labrar o sembrar el suelo.
En este manual se encontrará la información de partes, funcionamiento, usos y mantenimiento del tractor MF285 XTRA de Massey Ferguson. Adicionalmente, se anexa una descripción de los elementos de maquinaria agrícola, para así entender mejor el funcionamiento y asegurar un buen mantenimiento del equipo.
Mi compromiso con esta monografía es que sirva a los estudiantes de la carrera de Ingeniero Mecánico Agrícola, como manual para brindarles un mejor conocimiento de los tractores agrícolas"
Estudiantes
Investigadores