Prototipo de dinamómetro para la evaluación de las fuerzas de reacción del suelo en la labranza
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
En la actualidad es importante evaluar la maquinaria agrícola para conocer distintas variables de reacción del suelo entre los que destacan la fuerza de tiro, fuerza de succión, etc. Por lo que es necesario contar con un equipo confiable que pueda medir dichas variables. En el presente trabajo de investigación se evaluó un prototipo integral de medición de fuerzas en distintas configuraciones para la evaluación de implementos de labranza. El prototipo cuenta con tres sensores octagonales de anillo extendido con galgas extensiométricas con distintos arreglos. Para su evaluación en laboratorio se utilizó un sistema de adquisición de datos DaqBook-2000 y un acondicionador de señales DBK43A, para su registro de la empresa IOTECH. en la evluacion en laboratorio se utilizaron distintos pesos para obtener las constantes de deformación. En cuanto a la simulación de trabajo en campo se utilizaron distintos brazos de palanca que representan distintas profundidades de trabajo. Para la evaluación en campo se consideraron distintos arreglos de cinceles y obtener la fuerza de tiro. Los resultados obtenidos de las constantes de deformación muestran una linealidad con un R2 superiores al 99 % para los tres sensores. Se realizó un análisis estadístico donde muestra una diferencia significativa entre los distintos brazos de palanca, por lo que es necesario considerar realizar una corrección en la ecuación para determinar las fuerzas reales del suelo ya que el equipo muestra una subestimación o sobreestimación de los valores reales del suelo encontrando errores entre el 13 y 41 % de los cuales el menor error se encuentra con un brazo de palanca entre 0.70 y 0.90 m. se compararon estadísticamente dos metodos de la obtención del error, un de ellos el análisis espectral y área bajo la curva, mostrando que no existe diferencia significativa entre ambos métodos
Estudiantes
Investigadores