Respuesta de fertilizantes orgánicos en la etapa de desarrollo vegetativo de la zarzamora (Rubus fructicosus, var. Vanessa)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El siguiente trabajo se llevó a cabo en un predio dedicado al cultivo de zarzamora orgánica perteneciente a una empresa privada. El predio está ubicado en el municipio de Tuxcueca Jalisco con coordenadas: latitud: 20.1739° y longitud: 103.2239°. con una altitud de 1530 msnm y una precipitación media anual de 742.7 mm.
Para desarrollar el presente trabajo de investigación, se contó con la aprobación de los dueños de la empresa para potencializar el desarrollo del cultivo de zarzamora orgánica, desde el periodo de plantación, hasta los dos meses de desarrollo, etapa en la que se pretende el máximo desarrollo vegetativo. La empresa se dedica a la venta, distribución y creación de fertilizantes orgánicos, es por eso que se evaluó un fertilizante líquido a base de harina de pescado, con un testigo y otros tres fertilizantes orgánicos de la misma empresa que se encuentran en el mercado.
Los fertilizantes evaluados fueron: hidrolizado de harina de pescado enriquecido con aminoácidos, extracto de algas marinas, ácidos fúlvicos y ácidos húmicos. La dosis utilizada para cada planta tomando como base 150 plantas por surco fue de 100 ml por planta.
Se establecieron 5 tratamientos incluyendo el testigo con 5 repeticiones, distribuidas aleatoriamente con una distancia entre planta de 70 cm, y de 2.40 m del centro de cama a cama (medidas establecidas por la empresa Driscoll´s); la plantación se llevó a cabo el 12 de febrero del 2018, el día 19 de febrero se realizó la fertilización de fondo, no se incluyó ninguno de los fertilizantes a evaluar; pero si se hizo la primera medición y toma de datos. A partir de ahí se comenzó la medición de las variables: diámetro de tallo principal, altura de la planta y total de brotes vegetales. La fertilización de fondo utilizada en cuanto a macronutrientes para todo el ciclo del cultivo fue 56.65 kg. de N, 28.32 kg. de P y 56.65 kg. de K en un acre de superficie.
Las mediciones se hicieron cada lunes a partir del 19 de febrero al 9 de abril del 2018, durante este lapso se comenzó con dos fertilizaciones normales por semana más la de los fertilizantes a evaluar.
Después de la tercera semana las aplicaciones vía (drench?) aumentaron a tres por semana, (martes, jueves y sábado); incluyendo una aplicación de los tratamientos.
Se evaluaron con un diseño experimental con bloques completamente al azar por el método de Tukey en el programa R (p<0.05). Los resultados fueron los siguientes:
En la variable número de brotes, el tratamiento húmico aventajo en un (6.9%) frente al testigo al final. Para la variable diámetro de tallo, se muestra que para los días 28 y 35 después del trasplante, DdT el tratamiento de algas marinas superó a los otros; aunque al final del experimento no hay significancia el mejor tratamiento al final de 8 fechas fue la harina de pescado con un (7%) mayor al testigo. Para la variable altura de planta, el tratamiento de algas marinas rebaso a los restantes tratamientos a los 21 y 28 DdT; pero al final del experimento la harina de pescado fue el mejor tratamiento mejorando en un (11.2%) al testigo
Estudiantes
Investigadores