Niveles de ploidía, morfología y germinación de semillas en especies del género Opuntia del estado de Coahuila.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila. México
El género Opuntia por su capacidad de adaptación a ambientes de altas temperaturas y falta de agua, es uno de los recursos fitogenéticos de mayor relevancia en las zonas áridas y semiáridas, que ocupan actualmente más del 60% del territorio mexicano. Se reportan más de 20 usos del nopal entre los que sobresalen alimenticios, medicinales y forrajeros. Debido a esto, muchas especies de nopal están siendo objeto de diversos estudios para encontrar nuevas técnicas que ayuden a garantizar la conservación del acervo genético y por lo tanto aprovechar de manera sustentable este recurso fitogenético de gran valor para las zonas áridas y semiáridas del país.
Se cree que el proceso evolutivo de Opuntia puede ser por hibridación entre especies, seguido por el incremento de ploidía (Grant, 1982), por lo que los estudios citogenéticos a través de la caracterización cromosómica y citometría de flujo han sido de gran apoyo, ya que son herramientas eficaces para distinguir entre especies y determinar poblaciones ancestrales, contribuyendo a resolver problemas taxonómicos basadas en análisis de caracteres externos. Dado el papel relevante de las especies del género Opuntia en la ecología de las zonas áridas y semiáridas, en la agricultura y a su valiosa diversidad, se planteó el siguiente objetivo: evaluar los niveles de ploidía y caracterización morfo-fisiológica de semillas de seis especies del género Opuntia que se distribuyen en el estado de Coahuila, con la finalidad de agrupar o diferenciar especies de nopal distribuidas en Coahuila a partir de sus números cromosómicos, nivel de ploidía y diferencias morfológicas de semilla y así contribuir a la ordenación del género Opuntia, conocer la biodiversidad, establecer una línea de mejoramiento genético en nopal y generar estrategias de conservación in situ y ex situ.
Estudiantes
Investigadores