Compatibilidad del control químico y biológico sobre larvas de Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) bajo condiciones de laboratorio
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El maíz es uno de los cultivos más importantes del mundo. Es la especie agrícola más diversa y el territorio mexicano forma parte de su centro de origen y de diversidad (CONABIO, 2006), Su importancia radica desde el punto de vista alimenticio, industrial, político, cultural y social. Además, es uno de los principales cereales cultivados con más de siete millones de hectáreas y una producción de más de 23 millones de toneladas.
Este cultivo es afectado por el gusano cogollero Spodoptera frugiperda (J. E. Smith), el cual es una de las principales plagas no solo para maíz, sino que también para otros cultivos industriales como algodón y varias hortalizas por lo que representa gran importancia económica; además de que se reporta en más de 186 plantas hospederas (Abbas et al,1989). Ocasiona pérdidas en maíz desde la etapa de plántula, hasta pre-madurez (Ortega, 1987), cuyas infestaciones y daño severo pueden reducir el rendimiento en porcentajes superiores al 30% y en casos extremos pérdida total del cultivo (Silva-Aguayo et. al., 2010).
Durante muchos años, el control de esta especie plaga en maíz y otros cultivos, se realiza mediante la aplicación de insecticidas organofosforados, carbamatos y piretroides (Moreira et. al., 1989; Diez-Rodríguez y Omoto, 2001). El uso irracional de estos insecticidas, como única alternativa de control, ha dado como resultado la resistencia de S. frugiperda, eliminación de enemigos naturales, contaminación del suelo, agua, aire y aparición de nuevas plagas, así como intoxicación de consumidores y acumulación de residuos en alimentos (Roel et. al., 2000). Sin embargo, como estrategia para el control de S. frugiperda el uso de insecticidas como control químico deberá reservarse para aquellos casos donde los picos poblacionales no permitan a los medios biológicos lograr efectividad aceptable.
La resistencia desarrollada por las plagas y la presión que existe por reducir la contaminación en el ambiente han asegurado el creciente interés en estrategias alternativas para el manejo de plagas (Butt et. al., 2001), como es la aplicación de bioplaguicidas; como agentes microbianos, que incluyen las bacterias, hongos, virus y protozoos (Alfonso, 2002); así como estrategia de manejo agroecológico de plagas, que al ser utilizados en forma adecuada en el control biológico de plagas favorecen la práctica de una agricultura sustentable, con menor dependencia de insecticidas químicos, mientras se avanza en el proceso de recuperación de la fauna benéfica, de igual forma el uso de combinaciones entre el control químico y el biológico con dosis reducidas en momentos oportunos puede ser una alternativa del manejo integrado de la plaga.
Al considerar el contexto anterior se planteó una evaluación sobre la compatibilidad que existe entre el control químico y biológico sobre larvas de gusano cogollero S. frugiperda bajo condiciones de laboratorio, con la finalidad de aprovechar el potencial para un mejor control de la plaga en el cultivo de maíz y subsanar los efectos ocasionados por el control químico"
Estudiantes
Investigadores