Sustentabilidad de los agroecosistemas periurbanos en la sierra de zapaliname: El caso del Ejido chapultepec, arteaga, Coahuila.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
En la actualidad existen muchos temas de corte socioambiental que por su relevancia y el riesgo que representan para la humanidad, están siendo incorporados a las agendas políticas o llevados a debate público. La gran mayoría están interrelacionados entre si y por su nivel de complejidad exigen un abordaje transdisciplinar e integral. Tal es el caso de la relación entre las áreas naturales protegidas y las comunidades que viven dentro o cerca de éstas, las cuales desempeñan un papel central en el estado de sustentabilidad de dichas áreas; pero también del de sus pobladores, porque sus medios de vida se basan en dicha interacción y, por lo tanto, sus conocimientos y aspiraciones son relevantes para la gestión.
Santana-Medina et al. (2013), mencionan que, aunque “la gestión de áreas protegidas ha evolucionado hacia la cogestión donde las comunidades locales juegan un papel importante, [estas últimas], aún no han sido completamente reconocidas como parte de la toma de decisiones, con plenos derechos a iniciativas ambientales y de desarrollo”. La relevancia de tal situación para México puede apreciarse partiendo del hecho de que según Cedrún (2012) “el 100% de las 152 Regiones Terrestres Prioritarias (RTP), identificadas por la Comisión Nacional para Biodiversidad (CONABIO) por su alto valor de biodiversidad, tocan o incluyen superficie social…y el 75% de todos los núcleos agrarios contienen algún ecosistema forestal” Y en concreto de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) reconocidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el 62% se ubica en ejidos y bienes comunales (Bunge, 2012). Cabe destacar que dicha interacción no se puede pensar como homogénea ni generalizable, debido a las grandes diferencia culturales y biogeográficas del país. De ahí la importancia de comprender como se da dicha interacción en casos específicos y cómo los habitantes contribuyen o no en alcanzar la sustentabilidad.
Estudiantes
Investigadores