Diagnóstico y Manejo de la Salinidad en el centro-norte de Coahuila
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El fenómeno de salinización de suelos y la presencia de aguas subterráneas salobres, indican la elevada salinidad de suelos y agua subterránea producida por altos índices de evaporación en zonas de niveles someros de agua subterránea, disolución de minerales evaporíticos y presencia de agua congénita de elevada salinidad. Las aguas salobres se presentan específicamente en aquellos acuíferos localizados en provincias geológicas caracterizadas por formaciones sedimentarias antiguas, someras, de origen marino y evaporítico, en las que la interacción del agua subterránea con el material geológico a través del cual circula, produce su enriquecimiento en sales.
Es sabido que la variabilidad de la precipitación produce lo mismo en la recarga de los acuíferos que se refleja en el comportamiento de los niveles freáticos con ascensos o con la profundización de los mismos. Sin embargo, existen áreas en las zonas áridas y semi-áridas donde la composición del balance hidrológico, la precipitación casi es nula y la acumulación del agua sub-subterránea es mayor (cuencas endorréicas), ocasionando la acumulación de sales en la zona radical a una concentración tal, que provoca pérdidas en la producción de cosechas en el caso de Glicófitas y variación de halófitas (freatofitas) en función de la profundidad del nivel freático y de la calidad del mismo.
Para caracterizar la salinidad se requieren estudios edafológicos, geológicos, freatimétricos, topográficos y de vegetación mediante el uso de técnicas tradicionales y con tecnología de punta.
Estudiantes
Investigadores