Crecimiento y estructura de copa en un ensayo de procedencias y progenies de Pinus greggii de la Sierra de Arteaga, Coah.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
En México existe la urgente necesidad de establecer plantaciones forestales con diversos fines, desde la restauración de áreas degradas, hasta la utilización del potencial productivo de terrenos forestales no utilizados (Anaplan, 2000; CONAFOR, 2004). La Sierra de Arteaga, Coah., es una región donde se encuentran diversas especies endémicas de árboles forestales, y a su vez también es un área donde la destrucción del recurso forestal es manifiesta, por lo que se requiere establecer plantaciones de rápido crecimiento, sin destruir o sustituir el recurso genético existente.
El potencial que se reconoce para Pinus greggii Engelm. sólo es posible desarrollarlo en la medida en que se tenga el registro, evaluación del crecimiento, de las características de forma del fuste y de la copa, entre otras características, que son de importancia en la domesticación de las especies y del mejoramiento genético.
El ensayo de procedencias y progenies de Pinus greggii establecido en el CAESA, resulta ideal para evaluar estas características, ya que con ello es posible determinar la procedencia o procedencias más adecuadas, así como las progenies más sobresalientes, para establecer plantaciones en la región de la Sierra de Arteaga. Asimismo, como ensayo o prueba de progenies es posible determinar la heredabilidad de características de importancia económica y sirven como áreas de conservación e incluso es posible proyectar su uso como fuentes de germoplasma mejorado.
A partir de 1992 se inició, en el Campo Agrícola Experimental Sierra de Arteaga (CAESA) de la UAAAN, ubicado en Los Lirios, Arteaga, Coah., el establecimiento de plantaciones forestales experimentales, los cuales se han continuado hasta la fecha. En el año 2005 se establecieron tres ensayos de procedencias y progenies de Pinus greggii de la parte norte de la Sierra Madre Oriental, los cuales requieren de mantenimiento, registro y evaluación.
Estos ensayos, constituyen un valioso material para propósitos de mejoramiento de la especie, así como para propósitos de conservación, ya que Pinus greggii es una especie forestal que enfrenta diferentes niveles de riesgo, y de perturbación en sus rodales nativos, al mismo tiempo es una especie con un alto potencial para fines de restauración ecológica y establecimiento de plantaciones comerciales (CONAFOR, 2004), ya que posee resistencia a la sequía (López y Muñoz, 1991) con alto potencial para emplearse en plantaciones en México (Donahue y López, 1996). Incluso ya se emplea en plantaciones comerciales en otros países como Sudáfrica, en localidades con baja precipitación donde otras especies de pino no han prosperado (Dvorak y Donahue, 1993; Kietzka et al., 1996).
P. greggii se distribuye de manera natural en la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro (Eguiluz, 1978) y Veracruz (Perry, 1991). La variedad greggii de esta especie, que crece en el norte de la Sierra Madre Oriental es la que ha resultado ideal para establecer plantaciones en sitios de baja productividad. Diversos estudios se reconocen diferencias entre procedencias (Dvorak y Donahue, 1993; Kietzka et al., 1996), por lo que es necesario determinar para cada localidad con potencial para realizar plantaciones forestales, la procedencia o procedencias más adecuadas, ya que la elección de la procedencia puede significar el éxito o fracaso de muchas plantaciones (Zobel y Talbert, 1988).
Estudiantes
Investigadores