Monitoreo de la resistencia de insectos a las toxinas cry de bacillus thuringiensis en cultivos genéticamente modificados y evaluación de su efecto sobre poblaciones de artrópodos no blanco en México.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Los cultivos genéticamente modificados (GM) para resistencia a insectos está mediado por la proteína cristal (Cry) producida por Bacillus thuringiensis (Berliner) (Bt), denominada ∂-endotoxina, de tal modo que hojas, tallos y polen expresen esta proteína con actividad insecticida selectivamente, ante el ataque de insectos plaga de importancia económica, principalmente del orden Lepidoptera y Coleoptera (Silva, 2005a; 2005b).
México, en superficie con cultivos agrobiotecnológicos se encuentra en la posición 16 con dos cultivos genéticamente modificados, introducidos en fase comercial: soya y algodón tolerante a herbicida y algodón resistente a insectos; con aproximadamente 0.2 millones de hectáreas (James, 2014). El cultivo de algodón GM, se siembra principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas (SAGARPA-SIAP, 2016). En el caso de maíz para los años de 2009-2013 se realizaron los primeros ensayos en campo, los cuales demostraron la eficacia de la biotecnología para el control de plagas, con resultados coherentes con la experiencia internacional (James 2010; Piña y Solleiro, 2013).
Las ∂-endotoxinas Cry de los cultivos Bt actúan en las plagas objetivo mediante la unión a sitios específicos y alterando las membranas del intestino medio del insecto, sin embargo; la evolución de resistencia a estas toxinas por las plagas podría interrumpir dichos beneficios y plantea una amenaza constante para su uso sostenible en la agricultura (Gahan et al., 2007).
Estudiantes
Investigadores