Análisis de las preferencias y patrones de consumo de Aguacate y Zarzamora en las zonas metropolitanas de Saltillo, La Laguna y Monterrey.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo Coahuila. Mexico
De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas, observándose una concentración creciente en ellas. Esto ha dado origen a lo que se conoce como zonas metropolitanas, que se definen, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), como un "...conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica..." (CONAPO, 2012). De acuerdo con este mismo instituto, en México se tienen catalogadas 59 zonas metropolitanas y entre las diez más grandes, en términos de población, se encuentra la Zona Metropolitana (ZM) de Monterrey y la ZM de La Laguna, ocupando el tercer y noveno lugar, respectivamente, mientras que la ZM de Saltillo se ubica en el lugar número veinte. No obstante, ésta última ocupa el octavo lugar en los niveles de la tasa media anual de crecimiento poblacional, que es de 2.51 por ciento, en tanto que las otras dos tienen una tasa media anual de crecimiento inferior al dos por ciento.
Estas tres zonas metropolitanas, están integradas por un total de 20 municipios y contaban con una población total de 6,144,999 habitantes, al año 2010 (CONAPO, 2012). Lo que representa un 9.6 por ciento de la población total de las ZM. Esta estructura poblacional permite identificar que las ZM representan los principales centros de consumo de diversos productos y servicios, por lo que para poder aprovechar al máximo el potencial de mercado que esto representa, es necesario investigar acerca de las preferencias y patrones de consumo de los habitantes de estos lugares.
Entonces, considerando que dentro de la Agenda Nacional de Investigación Agrícola se requiere la realización de estudios de comercialización de productos y subproductos del Aguacate y de la Zarzamora, en este proyecto se plantea la aplicación del proceso de la Investigación de Mercados para identificar cuáles son los atributos que la población busca en estos productos, así como los lugares de compra, frecuencia y formas de consumo. Esto permitirá obtener información valiosa para la toma de decisiones en los procesos y destinos de la producción. Con los hallazgos de este trabajo, los productores serán los que principalmente se puedan beneficiar al contar con información para tratar de atender las demandas de los consumidores.
La investigación de Mercados, de acuerdo con Malhotra (2008) consiste en la sistematización, análisis y uso de la información para mejorar la toma de decisiones referentes a la solución e identificación de problemas u oportunidades de mercadotecnia. En este trabajo se utilizará la investigación exploratoria y causal para identificar los patrones de consumo de los habitantes de estas ZM.
Estudiantes
Investigadores