Comportamiento en diferentes genotipos de tomate (Lycopersicon esculentum. Mill) tipo Saladette bajo las condiciones del Valle de Villa de Arista S.L.P.
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El tomate está considerado como una hortaliza de uso diario, imprescindible y necesaria en el sugestivo mundo culinario. La palabra quot; tiene su origen en la palabra azteca quot; tomalt quot. El centro de origen del género Lycopersicon, es la región andina que hoy comparten Colombia, Ecuador, Perú Bolivia y Chile, zona en que (Lycopersicon esculentum) muestra mayor variación. Nuez (1995).
El lugar donde se produjo la domesticación ha sido controvertido, aunque hay motivos que inducen a creer que el origen de la domesticación está en México, y posteriormente fueron los españoles y portugueses los que lo difundieron por el resto del mundo.
La creación constante de nuevas variedades por medio de la mejora genética tiene como objetivo principal acrecentar distintos aspectos como productividad, calidad y adaptación a distintas condiciones de cultivo para cubrir un amplio rango de necesidades; esta labor realizada constantemente durante muchos años ha traído como consecuencia la gran diversidad de cultivares existentes actualmente. Nuez (1995).
En México, el tomate (Lycopersicon esculentum. Mill) ocupa un lugar preponderante con relación al desarrollo económico y social de la horticultura a escala nacional, ya que es uno de los principales generadores de divisas, reportándose que para la temporada (1993 – 1994) el volumen exportado a E.U. fue de 400,494 toneladas (CAADES. 1994).
En México se cultivan anualmente 80,000 has de tomate, con una producción de 1,6000,000 ton y un rendimiento medio nacional de 20 ton/ha. La
2
mayor producción de tomate se destina al mercado nacional para su consumo en fresco y en menor escala, para la elaboración de pasta para la industria.
3
El mercado de exportación predominante es durante el ciclo otoño - invierno y el 80% de este volumen corresponde al estado de Sinaloa, como primer productor de tomate en el país. (Redondo 1991).
Para 1991, las exportaciones a Estados Unidos de hortalizas frescas representaron el 80% del total de hortalizas exportadas, las congeladas 11% y las procesadas o preparadas 9%. Dentro de las exportaciones de hortalizas frescas el principal producto que participó fue el tomate con un 36%; este mismo cultivo tuvo también una mayor participación en el valor exportado dentro de las hortalizas procesadas o preparadas con un 23%.
Hablando en términos monetarios en 1991 México exporto US $249,881,786 de tomate en fresco y US $18,026,537 en pasta de tomate, y US $6,135 en salsa de tomate. (Gómez et al, 1991).
Dentro de los principales estados productores, se encuentran: Sinaloa, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, y Nayarit, cada uno con diferentes niveles de tecnología, lo que se ve reflejado en el rendimiento. Las áreas más tecnificadas como Sinaloa que obtienen rendimientos hasta de 29.7 ton/ha y áreas marginadas como es el caso de Tamaulipas con un rendimiento promedio de 9.4 ton/ha. (Pliego 1997)"
Estudiantes
Investigadores