Determinar el incremento en la atmósfera del contaminante denominado monóxido de carbono (CO) debido a las actividades antropogénicas en la Comarca Lagunera de Durango
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"La contaminación atmosférica se define como la presencia en la atmósfera de elementos contaminantes que alteran su composición y que afectan a cualquier componente del ecosistema. Desde un punto de vista antropocéntrico la conta-minación atmosférica se refiere a los contaminan¬tes que afectan la salud o el bienestar humano. Según su origen los contaminantes se clasifi¬can en antropogénicos, derivados de la actividad humana, o naturales, resultantes de procesos de la naturaleza, por ejemplo erupciones volcánicas o polen en suspensión. Los contaminantes urbanos son múltiples, los más comunes, para los que se han establecido límites aceptables de concentración sobre la base de los efectos observados sobre la salud, se denominan “contaminantes criterio”. Incluyen el material particulado total en suspensión (PTS) el que viene en variedades de tamaño, ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y plomo.
Es un gas sin color, olor ni sabor, considerado como venenoso. La molécula de Monóxido de carbono está formado por un átomo de carbono y uno de oxigeno (CO), a diferencia del bióxido de carbono que son dos de oxígeno y uno de carbono.
El monóxido de carbono es un gas inflamable, es un poco menos denso que el aire (el aire tiene una densidad relativa de 1 y el monóxido de 0.97), por lo que se mezclan fácilmente y penetra techos y paredes.
El CO se genera por la combustión incompleta de cualquier hidrocarburo en forma de gas (metano, propano, butano, etc.), liquido (gasolina, queroseno, etc.) o solido (leña, carbón, etc.), en estufas, calentadores, braseros, chimeneas en el interior de locales mal ventilados, incendios y motores de explosión. La mayoría de las intoxicaciones por CO en Cataluña son causadas por aparatos domésticos (calentadores, fogones, braseros); el resto lo son por accidentes laborales, intentos de suicidios e incendios"
Estudiantes
Investigadores