Preacondicionamiento de semillas y su influencia en el crecimiento y tolerancia a la sequía de de plantas de frijol (Phaseolus vulgaris L.)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En México la falta de precipitación ocasiona que se tengan grandes pérdidas en la producción de cultivos. Dentro de ellos se encuentra el frijol el cual es de suma importancia tanto por la superficie que ocupa como por la derrama económica que genera. Es prioritario pues desarrollar técnicas encaminadas a lograr una mayor eficiencia de agua y/o inducir una mayor tolerancia de los cultivos a los déficits hídricos. El tratamiento de pre acondicionamiento de semillas puede ser una herramienta útil para lograr esto último; consiste en la inmersión de las semillas en sustancias químicas durante cierto período de tiempo. Lo cual, induce cambios fisiológicos en la planta que repercuten en la producción final de ella. El presente estudio se llevó a cabo en un invernadero del CENID- RASPA del INIFAP en Gómez Palacio, Durango. Se evaluaron diez tratamientos de pre acondicionamiento a la semilla de frijol y dos testigos; uno sin tratar (con restricción de humedad) y otro testigo sin tratar y sin restricción de humedad. Las sustancias químicas usadas fueron NaCl, Ácido giberélico (AG) y Glicinabetaína (Gb) las cuales se prepararon a dos concentraciones y se manejaron dos tiempos de inmersión de la semilla: 12 y 24 h. El diseño experimental fue bloques al azar con cuatro repeticiones. El trabajo se llevó a cabo en macetas de plástico negro de 20 L de capacidad llenas con un sustrato de turba, perlita y vermiculita en un invernadero. Se utilizó la variedad de frijol “Pinto Saltillo”. Se evaluó el área Foliar (AF), el peso seco de raíz (PSR) y vástago (PSV), el contenido relativo de agua (CRA), la concentración de prolina y concentración de glicinabetaína en el tejido foliar. Los resultados indicaron
que los tratamientos de pre acondicionamiento a la semilla afectaron al AF y PSV; En cambio no lo hicieron al PSR. El T9 (glicinebetaína, 50 mM y 12 h de inmersión) produjo la mayor AF con respecto al resto de los tratamientos. Los tratamientos T8 (Gb, 25 mM, 24 h) y T9 (Gb, 50 mM, 12 h) promovieron mayor producción de PSV que el resto de los tratamientos y no fueron diferentes al testigo sin restricción de humedad (TH). Los tratamientos de la semilla con glicinebetaína, con excepción del T8 (Gb, 25 mM, 24 h), promovieron una mayor concentración de prolina en el tejido foliar; en cambio el testigo sin tratar y sin restricción de húmeda (TH) mostró la menor concentración. Los tratamientos T8 (GB, 25 mM, 24 h) y T9 (GB, 50 mM, 12 h) produjeron la mayor concentración de Gb en hojas. Por el contrario, ambos testigos mostraron la menor concentración. Se encontraron evidencias que el pre acondicionamiento de las semillas promueve características fisiológicas relacionadas con la tolerancia al déficit hídrico"
Estudiantes
Investigadores