Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Olivas, Alberto
dc.contributor.authorGonzález Morales, Susana
dc.contributor.otherBenavides Mendoza, Adalberto
dc.contributor.otherRodríguez Campos, Edmundo Mario
dc.contributor.otherFrías Treviño, Gustavo
dc.contributor.otherHernández Castillo, Francisco Daniel
dc.date.accessioned2015-03-10T18:18:51Z
dc.date.available2015-03-10T18:18:51Z
dc.date.issued2011-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/6286
dc.descriptionEl tomate (Lycopersicum esculentum Mill) es una hortaliza con importancia a nivel nacional e internacional debido a su alta demanda, con mercado para consumo en fresco o industrializado (Rodríguez, 2006). La FAO en sus registros ubica a china como el principal país productor de jitomate con 35 millones de toneladas. México ocupa el décimo lugar con producción de 3 millones de toneladas anuales (FAOSTAT, 2006) El tomate es la principal hortaliza cultivada en todo el mundo tanto a cielo abierto como en invernadero (Flores et al., 2007). El tomate es una de las especies hortícolas más importantes de nuestro país debido al valor de su producción y a la demanda de mano de obra que genera. Es el principal producto hortícola de exportación, ya que representa el 37% del valor total de las exportaciones de legumbres y hortalizas y el 16% del valor total de las exportaciones agropecuarias (Flores et al., 2007).
dc.description.abstract"Al igual que otros organismos, las plantas se encuentran sometidas al ataque de numerosos y diferentes microorganismos patógenos, que incluyen nematodos, virus, bacterias y hongos. Tanto las partes aéreas como las subterráneas están en continuo contacto con potenciales agentes patógenos. Por ello, no nos sorprenden las pérdidas causadas por las plagas en cosechas y cultivos. En el medio natural cada planta suele ser atacada por varios cientos o miles de individuos de un mismo tipo de patógeno. A pesar de que estas plantas resultan en menor o mayor grado dañadas, muchas de ellas sobreviven a estos ataques y algunas de ellas continúan desarrollándose y multiplicándose, exceptuando la posibilidad de desplazamiento, que les permitiría buscar ambientes más favorables. Las plantas difieren de los animales en dos aspectos que determinan profundamente las estrategias a seguir para defenderse de los patógenos. En primer lugar, las plantas carecen de un sistema inmunológico, de forma que no existen células especializadas para defender el organismo, cada célula individual debe tener la capacidad de responder al ataque del patógeno. En segundo lugar, las plantas pueden perder porciones considerables de su estructura sin que ello traiga consigo problemas de supervivencia, pudiendo inducir la muerte de órganos invadidos por el patógeno para evitar la propagación de este al resto de la planta, y este mecanismo de defensa es el más utilizado por las plantas para defenderse frente a los organismos patógenos. El proceso de interacción entre huésped y patógeno es un proceso dinámico en el que ambos intervienen. Cada patógeno ha evolucionado de una forma distinta en cuanto al modo en que invade a su planta huésped, y la existencia de distintas"
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narro
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.subject.otherTomate
dc.subject.otherResistencia
dc.subject.otherAfinina
dc.subject.otherElicitor
dc.titleRespuesta de defensa relacionada con la aplicación del extracto de heliopsis longipes en el patosistema tomate-fusarium oxysporum f.sp. lycopersici
dc.typeTesis de doctorado
dc.type.versionVersión publicada
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceInvestigadores
dc.publisher.placeSaltillo, Coahuila, México
dc.type.thesisDigital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Domicilio

Calz. Antonio Narro 1923, Buenavista, CP 25315
Saltillo, Coah. México

Telefono

(844) 411-02-00

Redes Sociales