Efectividad in vitro de un herbicida preemergente natural en el control de malezas de hoja ancha
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Las malezas son plantas que compiten con los cultivos por recursos y afectan la producción en la agricultura, ya que pueden disminuir los rendimientos, causan interferencias en el manejo de los cultivos y contaminan las cosechas, también pueden servir como hospederas de plagas y enfermedades, además pueden alterar los ecosistemas ya que compiten con especies nativas. Las malezas se clasifican según diversos criterios como ciclo de vida, hábito de crecimiento, impacto económico o ecológico, por su tipo de hoja ya se angosta o ancha, un ejemplo de esta última es la calabaza hedionda, una maleza perenne que puede ser hospedera de virus, bacterias y hongos que afectan a los cultivos de cucurbitáceas. El uso de herbicidas es común para controlar las malezas en los cultivos, ya que ahorran tiempo y mano de obra, sin embargo, pueden generar resistencia en las malezas, afectar al medio ambiente y contribuir a la pérdida de biodiversidad, además de los altos costos en su utilización, por lo que se necesita un manejo diversificado para minimizar los riesgos. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el potencial de un herbicida preemergente (fermento) solo y adicionado con nanopartículas de hidróxido de silicio y carbón activado, en malezas de hoja ancha mediante ensayos en tacos de germinación., de acuerdo a los resultados obtenidos podemos observar que el herbicida solo al 10 % y adicionado con carbón activado logró inhibir alrededor del 100% de la germinación en semillas de frijol, en el caso de las pruebas en falsa calabaza el tratamiento con mayor efecto fue el herbicida combinado con nanopartículas en sus diferentes dosis inhibiendo un 95% de la germinación aproximadamente, este producto es una alternativa para disminuir el uso de productos químicos, sin embargo se sugiere seguir con la línea de investigación"
Estudiantes
Investigadores