Bombeo incidente para provocar un abatimiento frontal en pozos con fines de anclaje y carga en medios saturados
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En casi toda la extensión territorial de este planeta día a día se requieren construir vialidades que faciliten el libre acceso de las mercancías y aumente con seguridad la velocidad de movilización de las personas para cumplir con respecto al tiempo sus actividades.
Fueron los griegos y romanos quienes iniciaron la construcción de carreteras y puentes, para poder tener más control de su amplio territorio dominado y sobre todo llegar con más facilidad a cierto punto con armamento y poder controlar los levantamientos de insurrección de los territorios dominados. Era importante trasladar el pesado armamento que conlleva tal dominio rápidamente.
Pero no siempre fue fácil, ya que los materiales geológicos cambian continuamente y se requería estabilizarlos, generando una gamma de tecnología en perforación de suelos y estabilidad de taludes para insertar pilotes que le dieran estructura a esas formaciones débiles e inestables.
Dicha tecnología requería de grandes inversiones, ya que no solo era construirla, sino cuidarla de que acciones bélicas no las destruyeran y evitaran el libre tráfico de vehículos y armamento, esto se repetía continuamente y lo podemos observar hasta la actualidad donde los puentes en ríos, lagos y arroyos eran primordiales el construirlos y conservarlos, esto fue fundamental hasta la segunda guerra mundial, en donde se destruyeron grandes obras de ingeniería vial para evitar el avance o el retroceso militar de los conflictos bélicos.
Estas obras de ingeniería civil, pero sobre todo al área de hidrología subterránea vino a cambiar el proceso de construcción, ya que se pudo dominar la presencia de acuíferos superficiales en medios no consolidados a través del uso de lodos de perforación, del uso de ademes de gran dimensión y sobre todo lograr el abatimiento del nivel del agua ( nivel estático) a base de bombeo, y poder vaciar concretos con mezclas de impermeabilizantes y catalizadores que reaccionan contra la acción corrosiva del agua con sales y sulfatos.
El bombeo incidente o sea el bombeo con fines de abatimiento frontal y con la ayuda de ademes y lodos se logra obtener en medios saturados una calidad en el vaciado, que apoya el secado rápido del concreto de los pilotes
.
El área metropolitana de la ciudad de Monterrey casi actualmente con una tendencia vehicular de más de 1 coche por habitante y con una densidad de más de 2.7 millones de coches en Nuevo León la mayor parte concentrados en el AMM ha sufrido el impacto del tráfico y requiere la construcción de vialidades tipo SPUELA al margen del rio Santa Catarina para darle fluidez a esa carga vehicular.
Esto con lleva a construir al margen del rio un conjunto de pilotes anclados en el acuífero superficial del área metropolitana y sostenerse en la rasante de las lutitas calcáreas de la formación Méndez.
El concepto de SPUELAS son retornos prácticos e inserciones en vías grandes de movilidad como la Av. Morones Prieto y Constitución a todo lo largo del rio Santa Catarina, lo que se requiere es construir en el seno del rio dichas estructuras que soporten las vigas de carga y toleren el impacto erosivo de la avenida del agua en tiempos de lluvias.
Para esto se requiere generar una estrategia de perforación basado en el estudio previo de mecánica de suelos y en base a la dureza de los materiales del perfil ampliar, sostener, armar acero, bombear el fluido generándole un abatimiento, lodos bentónicos, armado de acero, vaciado de concreto con una calidad que puedan soportar tanto la carga como le embestida de la masa de agua del rio que llega adquirir velocidades por encima de 3.0 m por segundo.
La importancia de realizar los ensayos de calidad del vaciado ayuda al responsable del proyecto a tomar decisiones confiables; permite conocer si se realizó un proceso constructivo correcto o defectuoso que eviten consecuencias desfavorables como el colapso de la estructura en funcionamiento, asentamientos a lo largo de su vida útil, corrosión de las varillas o alguna otra anomalía que pueda presentar la estructura debido a la calidad del concreto"
Estudiantes
Investigadores